viernes, 5 de febrero de 2010

¡ Chiquitibum a la bimbomba !

¿Alguna vez se han preguntado como o de donde surgió esta porra característica de nosotros los mexicanos?

Bueno, les relataré la historia de como surgió esta porra que se ha hecho tan famosa y que cualquier mexicano se sabe...

Esta porra surgió originalmente para apoyar al mejor equipo de México: América obviamente.

Esto fue en el año de 1923 cuando el América se convirtió en el primer equipo mexicano en realizar una gira de partidos amistosos en el extranjero que sería en Guatemala, donde obtiene dos triunfos con lo que se convierte en el primer representativo nacional que interviene en un encuentro fuera de México.

No estoy seguro, pero creo que fueron tres partidos, con un saldo de dos victorias y un empate.

Este equipo es considerado como la primera selección mexicana de la historia, porque como ya mencioné, era el primer equipo nacional en jugar en el extranjero, además de que en sus orígines, el América tenía solamente jugadores mexicanos.
El capitán de aquel equipo fue Rafael Garza Gutiérrez "Récord" que era uno de los fundadores del Club América en 1916.

Durante el viaje, los jugadores se propusieron crear una nueva porra para el equipo, ya que no querían utilizar el grito de ¡hip, hip, hurra! y es así como surge el grito de aliento de ¡Chiquitibum a la bimbomba!
Era una noche durante el viaje, cuando el jugador Carlos Garcés se inspiró en el ruido de la locomotora del tren para crear el chiquitibum..


"Sabíamos que íbamos a algo importante y que debíamos tener un himno deportivo o un grito de aliento que fuera nuestro. Yo les decía a los muchachos, ya basta del clásico ¡Hip, hip, hurra!. Eso lo decía todo el mundo, especialmente los equipos ingleses como el Rovers y el Reforma, entonces nos pusimos a quebrar la cabeza para encotrar algo distinto. Así, una noche, cuando todos de iban a dormir, yo me queé junto a la ventanilla... el tren cerca de la estacion Matías Romero marchaba lentamente y la máquina se advertía forzada escuchándose un ruido cuesta arriba: ¡Si-ki-ti.. Si-ki-ti! y se me ocurrió algo y les dije a los muchachos ¡Ya lo tengo, ya lo tengo!, saqué lápiz y un papel y comencé a escribir, luego, entre varios le acomodamos el resto, sinceramente nos pareció un hallazgo"
. Es lo que ha dicho Carlos Garcés.

Y es así como surgió esta porra que se hizo famosa en el Mundial de México en 1986, y hace unos años, en 2006, para el Mundial de Alemania, el grupo chick pack la cantaba, ¿lo recuerdan?



Ahora ya saben como empezó todo.. =P

No hay comentarios:

Publicar un comentario