martes, 26 de enero de 2010

Homenaje eterno

Grandes jugadores que dejaron todo por su club, por sus colores, por la camiseta.. personajes que se convirtieron en ídolos de la afición y en leyendas para las generaciones posteriores que no llegaron a verlos jugar.. jugadores a los que se le recuerda y se les seguirá recordando por los grandes logros y por la trayectoria que llegaron a tener en su club,a estos, a modo de homenaje eterno y en su reconocimiento, sus equipos deciden retirar su número de la alineación a la que pertenecían.

Estos son sólo algunos de los muchos casos que han habido:

10. Diego Armando Maradona (Nápoles)
Después de la llegada de Maradona al Nápoles y en gran parte, gracias a él, el equipo italiano logró ganar dos Scudetti, una Copa Italiana, una Supercopa Italiana y una Copa Uefa, motivos suficientes para retirar por siempre el número 10 que portaba Maradona, este fue retirado en 2004.



6. Franco Baresi (Milán)
Durante los casi 20 años que vistió la Rossonera del Milán, único club en el que jugó durante su carrera, logró ganar seis ligas, tres Champions League, tres Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales, por lo cual, el Milán decidió honrarlo al darle caracter de exclusivo a su número seis.


11. Romario (Vasco de Gama)
En las tres étapas durante las cuales jugó con Vasdo de Gama logró ganar dos Campeonatos Brasileños, una Mercosur y los Trofeos de Río y Granabara, además de que anotó 385 goles en 514 partidos, por lo que, a modo de reconocimiento, la playera con su número 11 quedó inmortalizada.


3. Giacinto Facchetti (Inter de Milán)
En 634 partidos con los Neroazzurri, Facchetti ganó cuatro ligas, dos Copas de Italia, dos Copas de Europa (Champions League) y dos Intercontinentales, después de su fallecimiento el 4 de septiembre de 2006 (a los 64 años), el Inter de Milán retiró su número 3 en su honor.


14. Johan Cruyff (Ajax)
El mejor futbolista holandés militando con el Ajax obtuvo ocho ligas, cuatro Copas, tres Copas de Europa (Champions League) y una Copa Intercontinental. Cuando este cumplió 60 años, John Jaakke, presidente del Ajax decidió retirar para siempre su número 14.


10. Ferenc Puskas (Kispest Honved)
Durante su trayectoria en este equipo de Hungría, al cual lideró, el equipo consiguió ganar cinco títulos de liga y fue un grande de Europa, es por eso que en el año 2000, cuando se le detectó alzheimer, el número 10 se convirtió en intocable.


23 y 17. Marc Vivien Foé (Manchester City, Lens y Lyon)
Después de su muerte durante un partido entre su país y Colombia el 26 de junio de 2003 en la Copa Confederaciones, tanto el Manchester City, club que integraba con el número 23, así como los equipos franceses Lens y Lyon (con los cuáles había utilizado el número 17), retiraron el número que el jugador había vestido en sus respectivos equipos.


10. Roberto Baggio (Brescia)
Fue el club en el cual jugó sus últimos 4 años como futbolista y, aunque no logró ganar algún campeonato, el equipo en honor a toda su trayectoria decidió retirar el número 10 que portaba. Con el Brescia jugó 98 partido logrando convertir 45 goles.



3. Paolo Maldini (Milán)
Después de su brillante trayectoria a lo largo de 24 años con el Milán, en el cual consiguió más de 900 partidos consiguiendo 6 ligas, 5 Supercopas Italianas, una Copa Italiana, 5 Champions League, 5 Supercopas Europeas, 2 Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes, el Milán retiro sú número 3 para siempre, sólo con una excepcion, el mítico defensa ha dado su permiso para que, en caso de que alguno de sus dos hijos llegue al primer equipo (están en las inferiores), puedan portarlo y continúe con la tradición iniciada por Cesare Maldini, padre de Paolo, y quizá, sus nietos.
Sin duda, uno de los mejores defensas de la historia.


En México se puede mencionar el caso del peruano Gerónimo Barbadillo

7. Gerónimo Barbadillo (Tigres UANL)
Durante los 5 años que estuvo en la institucipon felina obtudo dos campeonatos y consiguipo jugar con su selección el Mundial de 1982. En su honor, Tigres decidió no utilizar su número 7, pero han hechos excepciones en la Copa Libertadores debido al reglamento del torneo.


Y un caso especial es el de los aficionados, el número 12

12. Afición (Varios equipos)
Muchos equipos alrededor del mundo, entre los que se puede mencionar a Boca Juniors, Portsmouth, Bayer Munich, Werder Bremen, Lazio, Tigres, Monterrey, Lens, PSV y varios equipos más han decidido no utilizar el número 12 que representa a los aficionados.


Otros casos son los de Bobby Moore (No. 6 con el West Ham United), Henrik Larsson (No. 17 con el Helsingborgs IF) y Pelé (No. 10 con el Cosmos de Estados Unidos).


Esta tradición fue tomada de la NBA.

Aquí pueden ver otros números retirados por los equipos de fútbol.

¡Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario