lunes, 22 de marzo de 2010

El origen de la Copa del Mundo

¿Alguna vez se preguntaron como fue que se empezaron a realizar los Mundiales?
Bueno, aquí les traigo un poco más de la historia de este grandioso deporte: el fútbol.

Antecedentes

Como la mayoría ya sabrá, la invención del fútbol se le atribuye a los ingleses, por lo que hasta varios años antes de 1900, el fútbol no era conocido fuera de las Islas Británicas, el primer partido a nivel internacional fue efectuado un 30 de noviembre de 1872 en Glasgow, entre las selecciones de Inglaterra y Escocia que teminó empatado a cero goles.

El fútbol lentamente empezó a expandirse por otras partes del Mundo y a ser más conocido, de esa manera, debutó como deporte de demostración en las Olimpiadas de 1900 realizadas en París y repitió en Saint Louis 1904 y en los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

Ante el aumento de popularidad de este deporte, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se fundó un 21 de mayo de 1904 con el fin de organizar este nuevo deporte.
Entre sus primeras ideas estaba el organizar un torneo internacional, en 1905, el francés Robert Guerin, primer presidente de FIFA y el holandés C. A. W. Hirschmann crearon un proyecto para efectuar un torneo de trece selecciones europeas en Suiza en 1906 pero que finalmente resultó un rotundo fracaso, sin embargo, esa idea seguiría viva.

Robert Guerin, primer presidente de la FIFA


Los primeros intentos por crear una competencia de fútbol que involucrara a todo el mundo, se vio concretada en las IV Olimpiadas realizadas en Londres en 1908, cuando el fútbol fue declarado como deporte olímpico oficial, aunque no fue realizado por la FIFA, sino por la Football Association (FA) que mantenía una estrecha relación con FIFA. Este primer torneo internacional fue ganado por el Reino Unido, dejando en segundo lugar a Dinamarca y en tercero a los Países Bajos.

Equipo campeón de los Juegos Olímpicos de 1908


El torneo continuó en las Olimpiadas pero como un evento amateur.

En 1909, Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre equipos que representarían a cada país en la ciudad de Turín, este torneo, es denominado a veces como la "Primera Copa del Mundo".

En 1914, la FIFA reconocería el torneo olímpico como un campeonato mundial para amateurs, por lo que decidió hacerse cargo del desarrollo de este torneo y así, en 1920, después de la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 donde participaron 13 selecciones europeas y Egipto.
En las Olimpiadas de 1924 empezaron a participar las selecciones sudaméricanas, torneo en el cual resultaría campeón Uruguay y que lograría de nuevo la medalla de oro en 1928.

A más de 20 años de haber sido fundada, la FIFA ya tenía la madurez para crea un proyecto que parecía irrealizable: una Copa del Mundo.

Ese mismo año, durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso en Ámsterdam un 28 de mayo donde se decidió organizar un torneo de fútbol profesional a nivel internacional para 1930 luego de dos años de gestiones por Jules Rimet. Ante la aprobación de esta idea, varios países europeos presentaron su candidatura al igual que Uruguay.
Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de que se realizara en Uruguay por varios motivos: Uruguay era una potencia en el fútbol, porque celebraría su centenario de la Jura de la Constitución y porque pensaba que al realizarse fuera de Europa podría ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que había finalizado en 1918 y que se había desarrollado en ese continente durante cuatro años (1914-1918).

Jules Rimet, responsable de la organización de la primera Copa del Mundo


Finalmente, con 25 votos a favor por cinco en contra, Uruguay sería el ganador y se convertía en el primer anfitrión de las Copas del Mundo, pero el continente europeo no estaba de acuerdo y muchas selecciones declinaron su participación argumentando que no podrían pagar los costos de traslado por la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. Ante esto, Uruguay se ofreció a pagar todos los gastos de traslado y sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron al campeonato, mientras que Inglaterra, España, Italia, Austria, Checoslovaquia y Hungría se negaron a hacerlo, debido a esto, el número de participantes tuvo que reducirse de 16 a 13.

Jules Rimet


Ya que todo parecía estar preparado, sólo faltaba una cosa más: un trofeo.
Éste fue solicitado al orfebre francés Abel Lafleur, quien decidió representar a la Diosa de la Victoria en una estatuilla de oro y plata sobre una plataforma octagonal de lapislázuli.

Copa Jules Rimet disputada entre 1930 y 1970


La primera Copa

El torneo se desarrolló con algunos inconvenientes más debido a la inexperiencia que requirieron de la espontaneidad para evitar el desplome del evento. El Estadio Centenario, construido con el motivo del aniversario de la independencia uruguaya no fue terminado a tiempo por lluvias y la inauguración fue realizada en el Estadio de Pocitos.
Además, como dato curioso, obviamente no se contaba con un balón oficial, por lo que los contendientes pugnaron por utilizar aquél con el que estaban acostumbrados, la solución fue utilizar uno en cada tiempo.

Estadio Centenario, sede de la final y de otro nueve partidos


Se jugaron dos partidos simultáneamente, Francia derrotó 4-1 a México (que es reconocido como el primer partido en la historia de los Mundiales), donde Lucien Laurent anotó el primer gol en las Copas del Mundo y el partido en el cual Estados Unidos (con un equipo casi en su totalidad conformado por escoceses) derrotó 3-0 a Bélgica.

Lucien Laurent, autor del primer gol en las Copas del Mundo

Uruguay y Argentina jugaron la primera final el 30 de julio de ese año en el Estadio Centenario resultando Uruguay como el primer campeón tras ganar 4-2.

Final de la Copa del Mundo


Con esto, Uruguay se confirmaba como la máxima potencia de fútbol al ganar dos medallas de oro en 1924 y 1928 en las Olimpiadas además de la primera Copa del Mundo en 1930.

Equipo uruguayo en la Copa del Mundo

Los países europeos y sudaméricanos habían acordado en alternar la sede entre estos continentes, por lo que la siguiente Copa Mundial se realiazaría en Europa, específicamente en Italia y a la cual Uruguay no asistió por el boicot que había sufrido al organizar la primera Copa en su país.

Y así es como empezó este gran evento que esperamos ansiosos cada cuatro años..

No hay comentarios:

Publicar un comentario