miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Está preparado México para organizar un tercer Mundial? (Parte II)

Bueno, como mencioné en la primera parte, ahora veremos 20 requisitos que se encuentran en el libro de “Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o la modernización de estadios de fútbol”.

Con el fin de estandarizar las características que debe cumplir cualquier estadio que pretenda albergar partidos mundialistas, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) elaboró junto con la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), un libro de 33 páginas donde especifica con detalles todas las recomendaciones técnicas y cada uno de los requisitos que a su juicio amerita tanto la construcción como la modernización de estadios de fútbol. En dicho texto se integran desde cuestiones como la ubicación física del inmueble y la orientación que debe tener el terreno de juego con respecto a la rotación solar, hasta elementos como las astas para banderas o las instalaciones destinadas a medios de comunicación. A continuación 20 de esas recomendaciones que nos permiten ubicar dónde estamos parados con respecto al sueño de organizar un tercer Mundial:

1. Asientos. Todos los aficionados deberán estar sentados. Los asientos tienen que ser individuales, anclados al concreto, confortables y con respaldo amplio. Todos estará numerados de forma clara y visible. Desde cada asiento se deberá ver libremente todo el terreno de juego, sin obstáculos.

En México aún hay estadios que tienen gradas de cemento y sólo algunos estadios cuentan ya con asientos individuales, pero en algunos casos, sólo es ciertas zonas del estadio.

Asientos del Estadio Azteca

2. Baños. No hay numero preciso, pero deben ser suficientes para ambos sexos, tanto dentro como fuera del estadio. Requieren lavabo, agua fría y caliente, toallas o secadores de manos, entrada ancha debidamente direccionada, y sobre todo estar limpios, iluminados, ventilados y ser higiénicos.

3. Circuito de vigilancia. La vigilancia del público y lo que suceda dentro y fuera del estadio se apoyará con cámaras a color que tengan dispositivo para tomar fotos individuales. Cada una se montará en posiciones fijas con posibilidad de rotación y oscilación. El circuito requiere suministro de energía y estar dirigido desde el puesto de control del inmueble, sitio donde se ubicarán los monitores.

4. Techo para espectadores. Es conveniente contar con un techo que cubra a los espectadores en climas fríos o húmedos, lo mismo donde prevalece un clima soleado, puesto que la sombre de un techo puede resguardar al público asistente de los rayos solares directos y de la intemperie en general.

En México sólo son algunos los estadios que cuentan con techo para los espectadores, el resto de los estadios están al descubierto:

Estadio Jalisco techado

Estadio Azteca techado

Estadio Olímpico Universitario sin techo

Estadio Azul sin techo

5. Tableros y pantallas. El tablero electrónico debe indicar el resultado, las alineaciones y demás datos relacionados con el partido, así como servir para dar breves mensajes al público. Las pantallas, por lo general dos, serán ubicadas en sitios donde los espectadores tengan una visión óptima y no represente ningún riesgo para ellos ni tampoco interferencia de su parte. Las pantallas pueden sustituir la función de los tableros electrónicos, aunque su principal justificación es la transmisión de las acciones del partido, aunque por el momento las repeticiones instantáneas no están permitidas.

En México son muy pocos los estadios que cuentan con pantallas, uno de ellos es el Estadio Azteca que cuenta con dos.

Una de las pantallas del Estadio Azteca

6. Helipuerto. Para efectos de la transportación de autoridades, personalidades e incluso casos de emergencia, deberá existir un espacio libre, suficientemente amplio y cerca del estadio, que funcione como pista de aterrizaje para un helicóptero que cumplirá las funciones antes mencionadas.

7. Estacionamientos. Se requieren distintos sectores para estacionar diversos tipos de vehiculos. Los de policía, bomberos, servicios de emergencia, espectadores discapacitados y celebridades VIP deben estar separados de las vías de acceso para el público. Los de árbitros, oficiales y equipos, tendrán que ser ubicados cerca de la zona de vestidores y aislados. El público dispondrá al menos de 10 mil cajones para autos y/o autobuses en los alrededores del inmueble.

8. Central telefónica. Además de contar con suficientes teléfonos públicos en diversos sectores, el estadio deberá tener una central telefónica con dispositivos de grabación para registrar llamadas salientes y entrantes. Los teléfonos, que deben estar interconectados y con un listado de extensiones a mano, se instalarán en vestidores de árbitros y jugadores, salas de delegado, de control de dopaje, de examen médico y primeros auxilios, puesto de control general, cabinas de sonido local y del encargado del tablero electrónico, tribuna de honor, oficinas administrativas, taquilla, caseta ubicada entre bancas y también en las áreas destinadas a prensa.

9. Sala de control de dopaje. Se conforma de una sala de trabajo, área de espera y retrete. La superficie mínima para la zona es de 20 metros cuadrados y tendrá que estar bien ventilada, bien iluminada, tener aire acondicionado, calefacción y suelo antiderrapante de fácil limpieza. La sala de trabajo necesita un escritorio, tres sillas, lavabo con espejo, teléfono con líneas externa e interna, así como un armario con llave. El retrete debe tener asiento, un lavabo con espejo, regadera y estar ubicado al lado de la sala de trabajo con entrada directa y privada. El área de espera puede estar integrada a la sala de trabajo requiriendo un espacio para ocho personas sentadas, clóset para colgar ropa de cuatro personas, refrigerador y televisión.

10 . Vestidor para árbitros. Estará separado de los vestidores para los equipos, pero en sus inmediaciones, con acceso directo y protegido al campo, inalcanzables para público y periodistas. La superficie mínima es de 40 metros cuadrados, con un armario para colgar ropa de cuatro personas, cuatro sillas o bancos, una mesa con dos sillas, mesa de masajes, refrigerador, pizarra, teléfono con líneas externa e interna, y televisión. Los servicios higiénicos deben ser adyacentes y con puerta directa, equipados con dos duchas, lavabo con espejo, mingitorio, retrete, enchufe eléctrico, un secador de cabello y fregadero para limpiar zapatos. Cabe la posibilidad de pensar en dos vestuarios, uno para damas y otro para caballeros.

11. Sala de examen médico. Se ubicará lo más cerca de los vestuarios de jugadores y el terreno de juego, con superficie mínima de 24 metros cuadrados. Requiere una cama, dos camillas, lavabo, pileta para pies, botiquin, mesa de tratamientos, mascarilla de oxígeno, manómetro, calentador y teléfono.


12. Iluminación y electricidad. Para partidos nocturnos, toda la zona del campo deberá estar uniformemente iluminada con una intensidad que garantice visión clara a protagonistas y espectadores, permitiendo la transmisión de televisión. Para evitar cortes de energía que afecten el partido se dispondrán dos fuentes independientes entre sí a disposición de todas las zonas del estadio, así como un generador de emergencia que pueda usarse cuando las dos anteriores fallen.

Iluminación del Estadio Hidalgo

13. Espectadores discapacitados. Se requiere una zona con buena visibilidad, segura, confortable, con rampas para sillas de ruedas que permitan ingresos y traslados sin dificultades. Además, baños acondicionados cercanos a la plataforma, zonas especiales de comida, acceso directo a estas localidades, protección de la intemperie y asiento cercano para un acompañante por discapacitado.

14. Área VIP. Ubicada en el centro de la tribuna principal, en posición elevada, separada del público y siempre en la misma tribuna de los vestidores, la zona de prensa y área administrativa. Tendrá entrada propia y privada, con área de recepción donde haya teléfonos, televisiones y baños. Los asientos de la tribuna serán plegables, numerados, acolchonados, con brazos y suficiente espacio para las piernas. El área estará cubierta y tendrá acceso directo y seguro a los vestuarios. La visibilidad del terreno debe ser total. Se requiere un mínimo de 300 lugares.


15. Área de calentamiento. Debe disponerse uno por equipo con superficie mínima de 100 metros cuadrados cada una, cercanas de los vestidores. En ellas se realizarán ejercicios previos al duelo. Deben ser privadas y resguardadas. Si se ubican en áreas externas deben tener una superficie de pasto, aunque se acepta artificial. Las paredes serán lisas, sin protuberancias. Si son internas necesitan ventilación, aire acondicionado e iluminación apropiada que no sea dañada con balonazos.

16. Acceso de jugadores y oficiales. Se requiere una zona exenta de público y periodistas, privada y protegida, donde los jugadores y árbitros ingresen o salgan del estadio con tranquilidad y sin peligro, sea en autobuses o coches. La vía entre la entrada y el vestidor no deberá ser estrecha.

17. Sala para el delegado. Tendrá que estar ubicada cerca de los vestidores de los equipos y de los jueces, de preferencia conectada a la de estos últimos. La superficie mínima es de 16 metros cuadrados y su equipamiento incluye una mesa, tres sillas, guardarropas, baño con lavabo y espejo, teléfono, fax, copiadora y televisor.

18. Vestidores para los equipos. Cada uno con superficie mínima de 150 metros cuadrados, con acceso directo al terreno de juego, inalcanzable para el público y periodistas, en la misma tribuna del palco VIP. Deben estar iluminados, ventilados, tener aire acondicionado, calefacción, suelo antiderrapante, tres mesas de masaje, banco y armario para un mínimo de 25 personas, refrigerador, pizarra y teléfono. El baño necesita acceso directo y privado, equipado con diez regaderas, cinco lavabos con espejo, tres mingitorios, tres retretes con asiento, enchufes eléctricos, dos secadoras de cabello, pileta para pies y fregadero para zapatos. Ambos deben tener los mismos elementos, la misma comodidad e idénticas dimensiones. No se permiten diferencias en el vestidor local, que comúnmente suele ser mucho mejor que el visitante.

Vestidores del Estadio Azteca

19. Primeros auxilios. Es necesario al menos una sala para atender a espectadores que necesiten asistencia médica. Estará ubicada en zona de fácil acceso para el público y el vehículo de emergencia, con puertas y pasillos anchos para permitir acceso con camillas o sillas de ruedas, iluminación, ventilación, calefacción, aire acondicionado, enchufes eléctricos, agua caliente, fría y potable, baño, teléfono, espacio para guardar camillas, cobijas, almohadas y material de primeros auxilios, pisos y paredes antiderrapantes, botiquín de vidrio para medicamento y estar claramente señalizada tanto dentro como fuera del estadio.

20. Áreas del público. Se entiende que la capacidad de cada estadio depende de la necesidades locales. Sin embargo, el minimo para organizar partidos de alta envergadura es de 30 mil localidades. Para partidos de campeonatos de confederaciones será necesario un aforo de 50 mil o más, y para una Copa del Mundo incluso de 60 mil o más. Se debe tener en cuenta que un estadio de gran capacidad no será suficiente para partidos internacionales si la ciudad donde se ubica no tiene buena infraestructura hotelera y conexiones con aeropuertos internacionales. Cada estadio debe dividirse en cuatro sectores como mínimo, cada uno con ingreso, puestos de comida, de primeros auxilios y baños propios. El público no podrá pasar de un sector a otro, excepto para evacuar el inmueble. Todas las puertas de emergencia deben tener un responsable y no estar bajo llave. Los pasillos, corredores y escaleras deben permanecer libres de toda obstrucción.*


*Nota: En Alemania 2006, de los 12 estadios sedes, sólos tres tenían una capacidad mayor a 60 mil espectadores, y de los restantes nueve, seis tenían una capacidad menor a 50 mil pero mayor a 41mil.

Para ver las “Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o la modernización de estadios de fútbol” den click aquí.

Hasta la próxima !

2 comentarios:

  1. hola jnovelo, saludandote otra vez y ahora no es queja ahora es para preguntarte de donde sabes tanto de futbol tu abuelo es jose ramon o algo por el estilo jeje, no he cierto me impresinas sabes yo soy un año mas joven que tu pero tu para tu edad sabes mucho, si quieres hablar sobre futbl mi correo es el siguente luisenrique_cruzazul@hotmail.com, hasta la proxima a por cierto viendo bien creo que mexico no esta para un mundial.

    ResponderEliminar
  2. Que onda Luis Enrique
    Muchas gracias por tus comentarios, últimamente me he tardado un poco en actualizar las entradas pero eso es por la escuela, ando algo ocupado con tareas, y bueno, preparo las entradas para que les guste a las personas que las leen, es por eso que me tardo, espero poder actualizarlo constantemente y sin tardarme tanto

    De nuevo te agradezco por tus comentarios, el fútbol es el mejor deporte del mundo y es por eso que me gusta aprender de este deporte, por cierto, no, no es mi abuelo José Ramón jaja

    Próximamente subiré otra entrada, ya la empecé a preparar, y yo también estoy de acuerdo en que México no tiene la infraestructura para hacer otro Mundial, Blatter sólo dice que México lo está para quedar bien con nosotros los mexicanos

    Saludos, ya te agregué a mi correo, hasta luego

    ResponderEliminar