lunes, 27 de junio de 2011

Mundial Femenil Alemania 2011

Sin duda alguna, este verano está lleno de fútbol, ya que durante estos meses disfrutaremos de tres Copas del Mundo:



La primera ya inició en México con la participación de las mejores selecciones sub-17, donde por cierto, ya están definidos los octavos de final.

La segunda empezó ayer con dos partidos y continuó hoy con dos más, en un de ellos la Selección Mexicana enfrentó y empató a un gol contra Inglaterra, este segundo Mundial es femenil de selecciones mayores disputándose en Alemania.

Y por último y no menos emocionante, el Mundial sub-20 que se disputará en Colombia dará inicio en las próximas semanas.

A estos tres torneos habría que agregarles dos más que se disputan en el continente americano, el primero concluyó el sábado con el sexto campeonato de México en la Copa de Oro venciendo con un marcador de 4-2 a Estados Unidos en una edición más disputada en suelo estadounidense.

Y en pocos días dará inicio el torneo más importante de América: Por supuesto, la Copa América, donde 12 selecciones buscarán conquistar la Copa del torneo de selecciones más antiguo del Mundo.

Con gran orgullo puedo presumir que la Selección Mexicana participa (o participó en el caso de la Copa de Oro) en los cinco torneos, asegurándoles que es el único país en el Mundo que este verano está encarando cinco competiciones oficiales, pero bueno, de eso ya hablaré después.

Esta vez quiero dejarles, al igual que con el Mundial sub-17, algunas marcas que existen en este torneo femenino que empezó a organizarse apenas en 1991, año en el cual ya se disputaban los tres mundiales masculinos (Mayor, sub-20 y sub-17).

Este torneo se decidió a organizarlo la FIFA ante la creciente popularidad y progreso del fútbol femenino, por lo que China fue el país elegido para albergar la primera edición en la que las mejores futbolistas se enfrentarían representando a sus respectivos países.

En aquella edición, la selección de Estados Unidos terminó alcanzado la gloria mundialistas convirtiéndose en la Campeona del Mundo relegando al segundo lugar a la Selección de Noruega.

Al igual que con el Mundial de selecciones mayores masculinas, este Mundial también se disputa cada cuatro años, por lo que en este 2011 se está jugando la sexta edición del torneo.

En estas cinco ediciones, es muy claro el dominio de Estados Unidos y Alemania que han ganado cuatro de las cinco ediciones ya concluidas, siendo Noruega la selección restante en terminar como campeona.

China 1991
Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: Noruega
3er lugar: Suecia
4to lugar: Alemania

Suecia 1995
Campeón: Noruega

Subcampeón: Alemania
3er lugar: Estados Unidos
4to lugar: China

Estados Unidos 1999
Campeón: Estados Unidos

Subcampeón: China
3er lugar: Brasil
4to lugar: Noruega



Estados Unidos 2003
Campeón: Alemania

Subcampeón: Suecia
3er lugar: Estados Unidos
4to lugar: Canadá

China 2007
Campeón: Alemania

Subcampeón: Brasil
3er lugar: Estados Unidos
4to lugar: Noruega



Como podrán ver, China y Estados Unidos han dominado en el ámbito de organización ya que estos dos países han organizado en dos ocasiones cada uno este mundial, incluso Estados Unidos lo hizo de forma consecutiva.

En cuánto a los campeones, ya había mencionado a Estados Unidos y Alemania como bicampeones, pero las alemanas lo hicieron consecutivamente en las dos ediciones anteriores.

En cuánto a las selecciones dominantes, además de las tres campeonas que siempre están entre los cuatro primeros lugares, China, Brasil y Suecia son las otras selecciones que han tenido buenas participaciones, y si observan bien la tabla anterior, podrán ver que sólo estas seis selecciones se han compartido casi en todas las ediciones los cuatro primeros lugares, siendo Canadá la única que ha podido colocarse entre estas selecciones en cuarto lugar en 2003, lo que demuestra ampliamente el dominio de estas selecciones sobre los demás países en cuánto a fútbol femenino se refiere.

Los siguientes países son los que han participado en las seis ediciones (contando la actual) y son las que más participaciones tienen:
Alemania
Estados Unidos
Noruega
Brasil
Suecia
Japón
Nigeria


Selecciones con más partidos jugados (hasta la edición de 2007):
Estados Unidos 30
Alemania 28
Noruega 28
China 24
Suecia 23


Cabe mencionar que Estados Unidos es la única selección que siempre ha estado en los tres primeros lugares (dos campeonatos y tres terceros lugares) teniendo un 100% de efectividad en las finales, ya que en las dos que llegó se coronó nunca siendo subcampeona.

Jugadoras con más partidos jugados:
Kristine Lilly (EUA) 30
Julie Foudy (EUA) 24
Mia Hamm (EUA) 23
Bente Nordby (SUE) 22
Bettina Wiegmann (ALE) 22
Birgit Prinz (ALE) 22
Hege Riise (SUE) 22
Sun Wen (CHI) 20

Partidos con más goles:
Alemania 11-0 Argentina
(China 2007)
Noruega 7-2 Ghana (China 2007)
Noruega 8-0 Nigeria (Suecia 1995)
Corea del Sur 1-7 Noruega (EUA 2003)
Alemania 7-1 Rusia (EUA 2003)

Ya para despedirme, me da mucho gusto que el fútbol femenino este creciendo, tanto en nivel como en popularidad, y muestra de ello es que en el partido inaugural entre Nigeria y Francia, la asistencia fue de más de 25,000 espectadores.

Porteriormente en el juego del anfitrión Alemania contra Canadá, los espectadores superaron los 73,000 en el Estadio Olímpico.



Y el día de hoy, en el partido de México vs Inglaterra, en las pantallas aparecienron los número 18,702 indicando la cantidad de aficionados en el estadio.



Números que desmuestran este crecimiento así como el interés de la gente también por el fútbol femenino, por lo que los invito a apoyar a su selección y mirar los partidos de este Mundial que también es importante.

Por cierto, tienen que ver el golazo de Mónica Ocampo de México en el empate contra Inglaterra, sin duda alguna el mejor gol del torneo hasta ahora, den click aquí para verlo en YouTube.

Hasta luego!

2 comentarios:

  1. Que genial os ha quedado la nota. Espero que Canada 2015 pueda ser aun mejor que esta Alemania 2011.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Yo también espero que supere al de este año y vaya creciendo año con año igual que el fútbol masculino, saludos!

    ResponderEliminar