miércoles, 4 de agosto de 2010

Historias de fútbol: Messi (Nueva y primera sección)

Esta es una nueva sección en la que relataré historias de futbolistas y equipos, la primera historia será la de Messi, una historia que la mayoría de nosotros ya conoce, pero aquí se las dejó con la mayor cantidad de detalles que pude, espero que les guste.

De vez en cuando y no muy seguido, la vida nos regala a futbolistas fuera de serie que destrozan las ligas donde juegan, estos futbolistas superdotados en ocasiones son descubiertos desde muy temprana edad, ya que apenas aprenden a permancer de pie realizan fantásticas jugadas y goles, ésta es la historia de Lionel Messi, que a los cinco años empezó a asombrar a grandes y a dar muestras de que se convertiría en un gran jugador, pero no todo fue alegría para este argentino, ya que tuvo que enfrentar muchos obstáculos antes de llegar al que sería el equipo que lo debutaría en el fútbol profesional.

Ésta historia empezó el 24 de junio de 1987, cuando en la ciudad argentina de Rosario en la provincia de Santa Fe nació Lionel Messi. Su primer contacto con el balón fue precoz y a los cinco años comenzó a practicar fútbol en el club Grandoli de su localidad, equipo al cual su abuela Celia llevaba a los hermanos Messi a practicar, en una ocasión le hacía falta un jugador al equipo y la abuela Celia le sugirió al entrenador Salvador Aparicio que metiera a Messi, éste dijo que era muy pequeño para entrar, pero la abuela insistió y así le dieron su primera oportunidad. "Agarró, la paró, y salió gambeteando.. me quedé asombrado" comenta ahora el que fuera su primer entranador.


No transcurrió mucho tiempo y a los 7 años pasó a las categorías inferiores de Newells Old Boys por su gran juego y habilidades, desde ese momento se podía ver a un niño dueño de las características propias de un crack. Antes de empezar a entrenar en categorías mayores, Messi lideró el mejor equipo en la historia de las inferiores de Newells: "La máquina 87" (generación de Messi).


En 1997, a sus 9 años de edad, sus papás notaron que era muy bajo de estatura por lo que lo llevaron con un médico especialista y se descubrió un retraso de crecimiento (desarrollo de la estructura ósea) a causa e un déficit en la producción de la hormona de crecimiento. En ese entonces existía un tratamiento disponible pero su costo era muy elevado (de $1,000 a $1,500 dlls mensuales), que la familia de Messi no podía pagar, pero su papá consiguió la ayuda de una Fundación de Obra Social y de la Fundación Acindar (donde trabajaba) y empezaron a pagar el tratamiento, pero luego de dos años, éstas dejaron de apoyar a la familia Messi porque representaba un gran costo.Fue entonces cuando su papá acudió a su club Newells para pedirles que les ayudaran con el tratamiento que no podía ser interrumpido, el club aceptó en un principio pero después no siguió financiándolo. Con todo esto, los papás de Lionel no se dieron por vencidos y se esperanzaron con que un club grande pudiera pagar el tratamiento, y así es como llevaron a su hijo a probarse con el River Plate.
Eran muchos los jóvenes que se presentaban a la pruebas riverplatenses, y por su baja estatura Messi fue subestimado.. éstas estaban a punto de terminar y él aún no entraba, hasta que un visor lo vio y sin darle tanta importancia le dijo que entrara a jugar.. pasaron unos minutos para que tocara su primer balón y saliera una gran jugada y un tiro a gol de sus pies, eso fue suficiente para que enseguida quisieran contratarlo. Pero todo se vino abajo ya que River no quiso negociar el pase de Messi con Newells ya que ésto implicaría dinero.

Pero los rumores acerca de un niño que hacía maravillas con el balón habían llegado a España. Corría el año 2000 cuando llegó una propuesta del Barcelona de España para observarlo, Messi de 12 años viajó con su familia a Cataluña para pasar una prueba en el cuadro azulgrana. Estuvo 16 días en un hotel de Barcerlona esperando que Carles Rexach (técnico del equipo juvenil) regresara de los juegos de Sydney para hacer las pruebas.
El día de su prueba había un juego con chicos dos años mayor que él, jugó y anotó un gol (otras fuentes dicen que fueron cinco). "Tenemos que ficharlo", dijo Rexach sin pensarlo dos veces.
Pero en esos momentos el Barcelona atravesaba por una dura crisis económica y deportiva, ausencia de títulos y triunfos aislados hacían pensar a más de uno que el Barca podría incluso descender. Algunos directivos consideraban que su fichaje no era una buena inversión. El Barcelona necesitaba jugadores para el primer equipo y no promesas.
Rexach apostó por el argentino y el 14 de diciembre del 2000, por presión de Jorge Messi (padre del jugador) que amenazó con llevarse a su hijo, le hizo firmar su primer contrato en un servilleta: "Yo Carles Rexach, en presencia de Horacio Gaggioli (representante que actuó en nombre de la familia Messi) y Josep Maria Minguella, me comprometo a la contratación de Lionel Messi en las condiciones pactadas y a pesar de la contra interna que existe en el club", y tres meses más tarde, el 1° de marzo de 2001, firmó su contrato oficial.


La familia de Messi sufrió bastante en Barcelona: trámites inconclusos y momentos críticos terminaban en cuestionamientos familiares, no sabían si el precio que estaban pagando por ver a Lionel en España era demasiado alto.
Celia su madre, decidió regresar a Argentina con sus otros hijos. Messi y su padre se quedaron en España, pero unos días después éste le preguntó sobre su situación y Messi respondió: "Yo me quedo, quiero jugar en el Barcelona y en la Primera División".


Algunos años después, al pasar por todas las categorías del Barcelona y superando su problema de crecimiento que fue financiado por el equipo blaugrana, Messi debutaría con el primer equipo (en un partido amistoso) el 16 de noviembre de 2003 en el Estadio del Dragón en Portugal y un años y medio después, a sus 17 años, 10 meses y 7 días (el 1° de mayo de 2005) anotaría su primer gol oficial contra el Albacete.


Y es así como la "pulga" pudo volver realidad su sueño.

¿Que opinan de esta historia? ¿De que otros jugadores les gustaría saber?

No hay comentarios:

Publicar un comentario