jueves, 23 de junio de 2011

Niños y campeones mundialistas

Hace unas horas publiqué una entrada hablando un poco sobre las Copas del Mundo sub-17 y mientras la escribía me surgió la duda sobre si algún jugador habría logrado disputar en dos ocasiones (ya que tres sería demasiado) este torneo con límite de edad, y para mi sorpresa, no ha sido uno, dos o tres.. sino un total de 12 (si es que no me faltó alguno), lo que demuestra que son varios los jugadores que llegan a debutar en esta copa con 15 años o menos y que reciben una segunda oportunidad de jugarla, todos éstos jugadores son africanos y en su mayoría de Ghana:

Ghana:
Emmanuel Duah
Sebastian Barnes
Daniel Addo
Nii Odartey Lamptey
Samuel Kuffour
Isaac Asare
Nana Opoku
Yaw Preko
Kofi Mbeah
Willie Brown

Nigeria:
Fatai Atere
Olusegun Fetuga

Éstos mismos 12 jugadores, por lógica, son también los que más partidos disputados tienen en esta Copa:

1. Emmanuel Duah (GHA) 12 partidos
2. Sebastian Barnes (Gha) 12 partidos
3. Daniel Addo (Gha) 11 partidos
4. Fatai Atere (NIG) 10 partidos

Siendo seis juegos hasta 2005 la máxima cantidad de partidos que podría disputar una selección, y desde 2007, el número ha aumentado a siete partidos.

Y aunque los cuatro jugadores mencionados tienen 10 partidos o más, e incluso los dos primeros tienen 12, ningún jugador ha logrado ser bicampeón, ya que solamente Brasil ha logrado ganar dos campeonatos seguidos en 1997 y 1999.

Emmanuel Duah, Sebastian Barnes, Daniel Addo y Samuel Kuffour de Ghana lograron el campeonato en 1991 y el subcampeonato en 1993, pero Samuel Kuffour sólo disputó la final de 1993.

Fatai Atere es el único por parte de Nigeria que ha logrado un campeonato y un subcampeonato en sus dos participaciones de 1985 y 1987, pero sólo jugó la final que su selección ganó en 1985 contra Alemania.

Respecto a la actual edición, en la entrada anterior mencioné que había un jugador de la Selección de Congo (Justalain Kounkou) que al disputar esta copa con apenas 14 años podría en 2013 unirse a la lista de jugadores que han disputado el Mundial sub-17 en dos ocasiones, pero no es únicamente este jugador, ya que incluso, en su selección hay otros seis jugadores con 15 años o menos, siendo un total de 11 jugadores los que disputan esta edición de México 2011 que podrían reaparecer en el Mundial de la especialidad para el año 2013:



Australia
Teeboy Kamara (15 años)

Burkina Faso
Ismael Bande (15 años)

Congo
Cisse Bassoumba (15 años)
Charlevy Mabiala (15 años)
Hardy Binguila (15 años)
Justalain Kounkou (14 años)
Kader Bidimbou (15 años)
Amour Loussoukou (14 años)
Mavis Tchibota (15 años)

Costa de Marfil
Victorien Angban (14 años)

Uzbekistán
Bobir Davlatov (15 años)

Todos estos jugadores son del año de 1996, aunque algunos de ellos aún no han cumplido los 15 años.

Aunque investigando sobre estos prematuros jugadores, me topé con una posible restricción de la FIFA que ya no permitiría a un jugador disputar esta copa en dos ocasiones, siendo muy probable que sea cierto, ya que los últimos jugadores en aparecer en dos ocasiones estuvieron en la ya lejana edición de 1993, lo cual no me parece injusto, ya que si un jugador puede jugar a sus 14 ó 15 años, ¿porque negarle una nueva participación a los 17 años?

Y aunque no estoy seguro, parece ser que esta restricción es cierta por una declaración del Dt holandés Jan Versleijen de Australia al mismo portal de la FIFA sobre su jugador Kamara de 15 años: "Kamara es de 1996. De ahí que lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué debemos hacer con este jugador? ¿Lo ponemos en este Mundial o lo guardamos mejor para el próximo? Porque las reglas estipulan que no puede jugar dos veces, pero él ya tiene el potencial necesario para competir a este nivel. Entonces sugiero que, dentro de dos años, cuando tenga 17, juegue con la sub-20".



Por lo que de no cambiar esta regla, no veremos a más jugadores que disputen esta copa en dos ocasiones y como consecuencia, aquellos jugadores que disputaron más de 8 partidos jamás se verían alcanzados a menos que la competencia se ampliara y fueran más los partidos posibles a disputar por una selección, algo que luce complicado, porque incluso en el Mundial de selecciones mayores, es siete también el número máximo de partidos que jueguen aquellas cuatros mejores selecciones hasta la final y hasta el partido por el tercer lugar.

Por cierto, hoy se terminó de disputar la segunda jornada en la fase de grupos y se unen a México y Uruguay, Brasil y Alemania como los calificados a octavos de final, aún faltan 12 lugares y mañana obtendrán su pase por lo menos tres seleciones correspondientes del grupo A y B, (porque califican también los mejores terceros lugares)

Estamos leyéndonos.. ahora sí estaré actualizando el blog muy seguido con más notas sobre el Mundial sub-17!! Hasta luego!

Fuente: FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario