martes, 23 de febrero de 2010

Historia de la Selección Mexicana en los Mundiales (1930 - 1970)

¡Y seguimos con los temas mundialistas! Cuando ya nos encontramos a sólo 106 días del Mundial, es imposible no sentir esa emoción y esa pasión por ver la magna justa inaugurada y ver a nuestra selección debutar contra el anfitrión Sudáfrica, es por eso, que aquí les traigo la historia breve de nuestra selección en los Mundiales... ¡Espero que les guste!




Como muchos sabrán, México es el quinto país con más participaciones mundialistas con 13 de 18 posibles, siendo Brasil la única selección que ha estado presentes en cada uno de los Mundiales a lo largo de la historia, las otras selecciones que superan a México son Alemania, Italia y Argentina, de estos cinco países, lamentablemente, México es el único que no ha sido campeón, teniendo como sus mejores participaciones aquellos cuartos de final de 1970 y 1986 en los cuáles fue el anfitrión.
Obviamente, por ser el uno de los países con más participaciones en los Mundiales, nuestra selección es también, lamentablemente, el equipo con más derrotas mundialistas, así como el segundo con más goles recibidos, por debajo de Alemania.



También, como muchos sabrán, México disputó el primer partido en la historia de los Mundiales contra Francia, mismo que perdió 4-1 y en el cual recibió el primer gol en la historia de los Mundiales; aunque también se jugó al mismo tiempo el partido entre Estados Unidos vs Bélgica (que ganó Estados Unidos 3-0) se considera el partido de México vs Francia como el primero de la historia.
El primer gol fue anotado (y dolorosamente recibido por nuestra selección) por el francés Lucien Laurent, y el primer gol de la Selección Mexicana fue de Juan Carreño que en el segundo tiempo había puesto el marcador 3-1.
Por cierto, México fue ubicado en ese primer mundial en el Grupo A junto con Argentina (que sería el subcampeón), Chile y Francia en el cuál quedó en último lugar sin puntos, con 4 goles anotados y 13 recibidos, el Grupo A era el único con cuatro selecciones, el resto tenían tres, en ese primer Mundial participaron 13 selecciones, las cabezas de serie fueron Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos que tenía una selección en su mayoría conformada por escoceses naturalizados.



Después de 1930, México no participó en 1934 ni en 1938, y los Mundiales de 1942 y 1946 fueron suspendidos por la Segunda Guerra Mundial, así que tuvieron que pasar 20 años desde 1930 para que México participara de nuevo en una Copa del Mundo: Brasil 1950.
En ese Mundial, igual que en 1930, México fue ubicado en el grupo A junto con Brasil (subcampeón), Yugoslavia y Suiza, quedando en último lugar, anotó 2 goles y recibió 10, y de nuevo le tocó inaugurar el Mundial contra el anfitrión Brasil contra el cual perdió 4-0.
En este Mundial, participaron igual en que 1930, 13 selecciones repartidas muy irregularmente en cuatro grupos, el A y el B con cuatro equipos, el C con tres y el D solamente con dos selecciones: Uruguay que sería el campeón goleó 8-0 a Bolivia, que fue el marcador más abultado de aquel Mundial.
Lo más destacado de la Selección Mexicana en este Mundial, fue que el 24 de junio, en el partido inaugural contra Brasil, Antonio Carbajal disputaba el primero de cinco mundiales en los que participaría para establecer un record.

Antonio Carbajal



En Suiza 1954, el equipo mexicano repetiría de nuevo la misma historia, grupo A, cero puntos, 2 goles a favor, 8 en contra y le tocaba jugar uno de los primeros partido del Mundial: igual que cuatro años antes, se enfrentó a Brasil, perdió 5-0.
En ese Mundial de 1954, fueron 4 los partidos que se disputaron el mismo día a la misma hora, entre ellos el partido de México vs Brasil, aunque la FIFA reconoce como el partido inaugural el partido disputado entre Francia y Yugoslavia, equipos que estaban en el grupo A junto con México, partido que ganó Yugoslavia 1-0.
En esta ocasión, fueron 16 equipos divididos en cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno.



Y bueno, fue hasta en su cuarta participación, en Suecia 1958 que la Selección no fue ubicada en el Grupo A, pero de nuevo le tocó inaugurar el Mundial contra el anfitrión Suecia, selección con la cual compartía el grupo 3.
Marca perfecta: cuatro participaciones, cuatro veces que inauguraba el Mundial (aunque en 1954 se le reconozca a Francia y Yugoslavia), el partido terminó a favor de Suecia 3-0.
En este Mundial México consiguió su primer punto en los Mundiales, al empatar 1-1 contra Gales gracias al gol de Jaime Belmonte al minuto 89.
México terminó con 1 punto, solamente un gol anotado, el de Belmonte, y 8 recibidos.



En Chile 1962, se dice que la Selección Mexicana que participó ha sido una de las mejores de la historia a pesar de ser eliminada en la primera ronda, México fue ubicado en el grupo C junto con Brasil (Campeón), Yugoslavia (Subcampeón) y España.
En esta ocasión, ya en su quinta participación, a México no le tocó inaugurar el Mundial, pero por tercera ocasión compartía grupo con Brasil y como en las dos ocasiones anteriores, le tocaba jugar su primer partido contra la verdeamarelha, mismo que perdió 2-0, fue un partido en el cual México creó jugadas que no pudo terminar y Antonio Carbajal tuvo una gran actuación evitando que el Tri recibiera más goles, en este, que ya era su cuarto Mundial.
En su segundo partido mantuvo el 0-0 contra España, pero fue al minuto 90 cuando Peiró anotó el gol con que España ganó y le quitó cualquier posibilidad a México de pasar a los cuartos de final. En su último partido, contra el que sería el subcampeón del torneo, Yugoslavia, México ganó 3-1 obteniendo su primera victoria en los Mundiales con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Hernández.
El equipo mexicano terminó su participación con dos puntos (que era la cantidad de puntos obtenidos por partido ganado en aquellos años), tres goles a favor y cuatro en contra… de haber empatado contra España habría pasado a cuartos de final, ya que Yugoslavia, con tres puntos (una victoria y un empate) había quedado en segundo lugar de grupo, tenía dos goles a favor y tres en contra, con el empate contra España, México habría tenido tres puntos, tres goles a favor y tres en contra y habría superado a Yugoslavia por un gol de diferencia.



En 1966 la Selección fue ubicada en el grupo A junto con el anfitrión Inglaterra (campeón), Uruguay y Francia, obtuvo dos empates contra Uruguay y Francia y perdió 2-0 contra Inglaterra. Terminó en el tercer lugar con dos puntos, un gol a favor y tres en contra.
En el último partido de grupo, contra Uruguay, la victoria le daba a México el pase a los cuartos de final, pero el Tri no dejó de fallar y tuvo que conformarse con el 0-0 y con quedar eliminado una vez más en la primera fase.
Aquel 19 de julio, contra Uruguay, fue cuando Antonio Carbajal obtuvo el record de 5 participaciones Mundialistas al jugar contra los charrúas, y lo hizo sin permitir gol alguno en el empate a cero goles.

Antonio Carbajal, el primer jugador en disputar cinco mundiales

Como dato extra, en 1966 se presentó como primera vez una mascota para el mundial, Willie era un pequeño león que representaba la fuerza, coraje y magnificiencia de la Selección Inglesa.



En 1970, fue el turno de nuestro país para organizar el Mundial ganándole la candidatura a Argentina, después de varios años, ya le tocaba de nuevo inaugurar el Mundial, que ha sido la última ocasión, por primera vez no perdió al inaugurar el Mundial, el resultado fue un empate a cero goles contra la URSS.
México terminó en el segundo lugar del grupo A con 5 puntos (dos victorias y un empate), cinco goles anotados y ninguno recibido, por primera vez calificaba a la segunda fase que ya eran los cuartos de final. El líder fue la URSS con 5 puntos también, pero con 6 goles anotados y uno recibido, superando a México por un gol de diferencia.
En este Mundial, México obtuvo, el que es hasta la actualidad, su mayor goleada en Mundiales al vencer en su segundo partido 4-0 a El Salvador y en el último partido, le ganó a Bélgica 1-0.
En los cuartos de final se enfrentó a Italia (subcampeón) contra el cual perdió con un marcador de 4-1.
En este Mundial, como ya había puesto en una entrada anterior, se dio la atajada del siglo, el partido del siglo, la consagración de Pelé y la mejor selección brasileña de la historia con grandes jugadores como el mismo Pelé, Garrincha, Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzihno y Carlos Alberto, entre otros.
Fue en este Mundial en el cual se disputó por última ocasión la Copa Jules Rimet, de la que se adueñó Brasil definitivamente al ganar por tercera ocasión el Mundial venciendo a Italia 4-1.


En México 1970, un niño vestido con el uniforme de la Selección nacional y el típico sombrero mexicano fue la mascota elegida. Representaba la ilusión y los sueños que un balón era capaz de producir en la niñez.



Selecciones con más participaciones mundialistas:
Brasil 18
Italia 16
Alemania 16
Argentina 14
México 13

Selecciones con más partidos perdidos:
México 22
Argentina 19
Alemania 18
Bélgica 17
Suecia 17
Francia 16
Estados Unidos 16
República Checa 16

Selecciones con más goles recibidos:
Alemania 111
México 84
Brasil 84
Argentina 74
Italia 69
Suecia 69

Jugadores con más participaciones Mundialistas:
Antonio Carbajal 5 (1950 - 1966)
Lothar Matthaeus 5 (1982 - 1998)

Esperen la segunda parte con la participación de México de 1974 a 2006 !!
Aunque en realidad no partició en 1974.. ¬¬ jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario