jueves, 1 de julio de 2010

México en los Mundiales

La participación de la Selección Mexicana en Sudáfrica llegó a su fin el 27 de junio al caer por segundo mundial consecutivo ante la Selección Argentina en octavos de final.. quinto mundial consecutivo en esta fase.

Durante los 16 días que estuvo participando en el Mundial disputó un total de cuatro partidos, consiguiendo una victoria (la primera de su historia) ante Francia por 2-0, un empate ante el anfitrión y dos derrotas, con cuatro goles a favor y cinco en contra despidiéndose en el lugar 14 de 32 selecciones.


Con esto, los números de México en la historia de los Mundiales, son de 49 partidos jugados en 14 participaciones de 19, logrando ser el quinto país con más participaciones mundialistas en la historia, además de que al lograr su pase a octavos, es una de las selecciones con más calificaciones a la segunda fase consecutivamente.

Desde 1986, precisamente en el Mundial disputado en México, se instauró el actual sistema de la Copa del Mundo donde después de la fase de grupos empiezan los octavos de final hasta llegar a la final.
Anteriormente a este Mundial, se disputaba una segunda fase de grupos donde salían directamente definidos los finalistas y años después, se definían los semifinalistas al aumentar el número de selecciones participantes.
Desde ese año, sólo Brasil y Alemania han logrado pasar a la segunda ronda en cada uno de los Mundiales, siete en total (86, 90, 94, 98, 02, 06 y 10), y después de estas dos selecciones, le sigue el equipo mexicano con cinco (94, 98, 02, 06 y 10) que podrían ser siete también si no hubieran sido suspendidos en 1990 para disputar el Mundial en Italia, ya que en 1986 llegaron a cuartos de final en la mejor participación mexicana en la historia terminando en sexto lugar.
Así que se podría decir que la selección mexicana tiene seis participaciones consecutivas calificando a la segunda fase.


Argentina también ha logrado calificar seis de siete veces, pero sólo logro cuatro consecutivos de 1986 a 1998, ya que en el 2002 fue eliminado en la primera fase. También los italianos se quedaron en seis, ya que este Mundial quedaron fuera en manos (o bueno, pies) de Eslovaquia.
Otras selecciones que también llevan seis son Inglaterra y España.. los ingleses llevan cuatro consecutivos, de 1998 al actual 2010 y los españoles dividos en dos tripletes, lograron calificar de 1986 a 1994 y de 2002 a 2010 siendo eliminados en la fase de grupos únicamente en 1998.

Con esto se puede decir que la selección mexicana se "codea" con los grandes, ya que es el quinto país con más participaciones mundialistas y desde 1986 es el tercero con más calificaciones consecutivas y con más calificaciones a la segunda fase.


Aunque lamentablemente siempre se queda en octavos de final, a excepción de 1970 (aunque en aquel mundial, después de la fase de grupo era directamente cuartos de final) y en 1986 (el único Mundial en el que ha disputado cinco partidos).

Pero también tiene datos negativos, es cierto que en los últimos años siempre ha terminado entre los 15 primeros, pero en los primeros años mundialistas era uno de los rivales más débiles, por lo que con 24 derrotas, es el país con más partidos perdidos en los Mundiales, así como también el segundo con más goles recibidos (89), sólo por debajo de Alemania que ha recibido 114 goles y que aún sigue participando en Sudáfrica por lo que podría recibir más.
Aunque es claro que Alemania ha jugado muchos partidos más que México, ya que lleva 96 partidos, y a diferencia de México que ha hecho 52 goles, los alemanes llevan 199.
Otro equipo que ha recibido muchos goles es Brasil con 84, pero ha jugado también 96 partidos y anotado 209 goles.

Así que los número de México no concuerdan.. esta bien que que sea el quinto país con más participaciones mundialitas, pero es el octavo con más partidos jugados, el décimo con más victorias, el noveno con más goles anotados y el primero con más derrotas, el segundo con más goles recibidos y el peor país con diferencia de goles.


Es por eso que paises con menos participaciones Mundialistas tienen mejores números que México, como Uruguay, que en 11 participaciones (contando la actual) lleva 44 partidos y 71 goles.. o Suecia que no estuvo en este Mundial y que con 11 participaciones lleva 74 goles en 46 partidos. También podría mencionar a España con 13 participaciones, 53 partidos y 85 goles.

Y en este Mundial no se pudieron mejorar esos números, ya que se perdieron dos partidos y apenas se ganó uno, así como también se recibió un gol más de los que se hicieron.
Hace cuatro años nos quedamos igual, dos ganados y dos perdidos, con cinco goles recibidos y cinco anotados.
Fue en el 2002 cuando se pudo mejorar un poco con dos victorias y una derrota que nos eliminó..

En cuanto a número individuales, seguimos mencionando únicamente a Antonio Carbajal como uno de los dos jugadores en la historia que ha disputado cinco mundiales.. pero también es el portero con más goles recibidos y nunca logró avanzar de la fase de grupos.

En cuanto a marcas nacionales, Rafael Márquez superó a Antonio Carbajal en dos: partidos jugados y minutos jugados.
Al participar en los 4 partidos de la Selección Mexicana, Márquez logró llegar a 12 partidos superando por uno a Carbajal, Cuauhtémoc Blanco también llegó a 11 y lo empató. Gerardo Torrado llegó a nueve y empató a Salvador Reyes en el cuarto lugar.
Estos dos jugadores, junto con Torrado, llegaron a tres mundiales disputados, con lo que empatados con varios jugadores más, son después de Carbajal, los mexicanos con más mundiales disputados (no hay alguno con cuatro mundiales).
En cuánto a minutos jugados, Márquez llegó a 1,078 superando lo 990 de la "tota" Carbajal.


Pero no sólo Márquez impuso marcas, también lo hizo Cuauhtémoc que es el único mexicano en anotar en tres Copas del Mundo, logrando tres goles en sus tres participaciones estando ahora en solitario como el segundo mexicano con más goles en Copas del Mundo sólo por debajo de Luis Hernández con cuatro.
Javier Hernández con los dos goles que hizo ante Francia y Argentina, se une al amplio grupo de mexicanos con dos goles en los Mundiales igualando la participación de otro jugador de Chivas el Mundial pasado, Omar Bravo que en el 2006 consiguió dos goles, ambos contra Irán pero que falló un penal contra Portugal.


Y así es como México se despide del Mundial, bueno, no se despiden, en realidad los jugadores ya hasta se encuentran en México.. pero estos son los números de mi querida selección mexicana, y estos seguirán así, o peor si los directivos siguen viendo más por sus intereses económicos que por lo deportivo.

Y bueno, no se les olvide que mañana se reanuda el Mundial, Brasil enfrentará a la naranja mecánica y Uruguay a Ghana.

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario