domingo, 25 de abril de 2010

Balones Mundialistas

Uruguay 1930

Para ésta, la primera justa mundialista no existía un balón oficial para el torneo. Se utilizaron distintos balones caracterizados por estar hechos de cuero y por su excesivo peso al contacto con agua. Cada equipo estaba acostumbrado a jugar con un balón, por lo que en los partidos se jugaba medio tiempo con el balón de cada selección.

Mundiales de 1934 - 1954

Balón utilizado en Suiza 1954
Balón utilizado en Italia 1934


Durante estos Mundiales los gajos fueron constantes y los avances tecnológicos prácticamente inexistentes, sólo se puede mencionar la utilización de recubrimientos al cuero para evitar el dolor al golpear las costuras.

Mundiales de 1958 - 1962

Las exigencias del fútbol crecían a cada año por lo que la producción de balones no quedó exenta. La búsqueda de la circunferencia perfecta y la suavización de los materiales caracterizaron a estos años.

Inglaterra 1966



Pararon 36 años para que el Mundial llegara al país donde fue inventado el fútbol, les llegó la oportunidad de los ingleses de ser anfitriones. La emotividad era palpable. En este Mundial se utilizo un balón de color rojo que hizo historia, no sólo por el color, sino también porque fue el último de gajos en utilizarse.

México 1970: Telstar



El Mundial de México fue el primero en contar con un balón Adidas, marca que sigue siendo el creador de los balones mundialistas hasta la actualidad.
El Telstar fue el primer balón que empleó el diseño de 32 páneles blancos y negros con base en el tipo Buckminster. Fue creado por el arquitecto Richard Buckmister, quien buscaba nuevos métodos de construcción.

Alemania 1974: Telstar Durlast




Para la primera justa alemana se utilizó de nuevo el balón popularizado cuatro años atrás. La gran novedad fue el uso de dos versiones para el certamen. El Chile Durlast, modelo totalmente blanco fue la segunda.

Argentina 1978: Tango



Su diseño elegante y dinámico marcó un parteaguas en la creación de balones. Adidas buscó dar identidad a su producto al utilizar elementos de la cultura del país anfitrión.

España 1982: Tango España



El diseño utilizado en Argentina cuatro años antes se alteró un poco, los cambios fueron estructurales. Sus costuras impermeables lo convirtieron en el primer balón resistente al agua. Éste balón fue el último hecho totalmente de cuero.

México 1986: Azteca



Para el segundo Mundial realizado en nuestro país, el balón anfitrión fue adornado con motivos indígenas, este balón fue el primero sintético, estaba forrado con una capa de poliuretano que brindaba mayor durabilidad y resistencia al agua, de gran rendimiento en altitud.

Italia 1990: Etrusco Único



Fue el primer balón en utilizar una capa interna de espuma negra de poliuretano, brindando impermeabilización total creando un balón ligero y rápido. Su diseño se inspiró en la historia de la antigua Italia.

Estados Unidos 1994: Questra



Fue el primer esférico oficial en contar con una capa de espuma blanca de poliuretano, lo cual lo hacía más veloz y más suave al tacto generando mayor control. Su nombre provenía de la búsqueda de las estrellas.

Francia 1998: Tricolore



El blanco y negro utilizado de 1970 a 1994 quedó en el pasado. Por primera ocasión el balón fue multicolor con los colores del país francés, éste esférico incluía una capa de espuma sintáctica compuesta de microburbujas rellenas de gas que mejoraba la precisión.

Corea y Japón 2002: Fevernova



Con este esférico, Adidas rompió el molde de diseño de aquel balón de 1978. Tecnológicamente fue una maravilla al integrar a su estructura una carcasa tejida, compuesta de tres capas, las cuales permitían mayor precisión en los disparos.

Alemania 2006: +TeamGeist



Al igual que en 2002, Adidas rompía el molde de diseño, pero en esta ocasión lo hizo también en su estructura conformada de 14 páneles termopegados, dejando en el pasado aquel con 32. Este balón sin costuras lo hacía perfectamente esférico.

Sudáfrica 2010: Jabulani



El significado del nombre es "celebrar" en la lengua africana zulú. El balón fue diseñado en la Universidad de Loughborough. Los 11 colores del balón representas a los 11 jugadores por equipo en el campo de juego, así como los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades que darán la bienvenida a este primer mundial en el continente africano.
De nuevo se rompe el diseño y estructura de balones pasados y ahora cuenta solamente con 8 páneles que hacen que su circunferencia sea aún mejor.


Adidas ha sacado a la venta réplicas de todos sus balones mundialistas desde 1970 hasta el actual 2010, creando los balones con características muy similares a los de su época, el costo aproximado es de entre $11,000 y $14,000 pesos mexicanos por estos 11 balones.

Y recuerden.. sólo faltan 45 días para el Mundial !
Hasta la próxima !

No hay comentarios:

Publicar un comentario