viernes, 25 de junio de 2010

¡Sin Campeón ni subcampeón!

Terminó la fase de grupos y con ello han quedado definidos los 16 equipos calificados a los octavos de final, sorpresivamente en esta primera ronda se han despedido los actuales campeón y subcampeón de la Copa, Italia y Francia respectivamente, y no sólo quedaron fuera, sino que también ocuparon el último lugar de su grupo así como también los últimos lugares del torneo.
La eliminación de unos finalistas en la copa anterior durante la primera fase de la copa siguiente no ocurría desde 1966, cuando Brasil (campeón de 1962) fue eliminado en la primera fase y Checoslovaquia (subcampeón de 1962) no clasificó.
Sudáfrica también se convirtió en el primer anfitrión de la historia en quedar eliminado en la primera fase.


Francia, en medio de muchos conflictos se despidió con una derrota con el anfitrión de 2-1 que se despide también de la justa con esta histórica victoria contra los galos. Francia ocupó el último lugar del grupo A con un sólo punto, un gol a favor y cuatro en contra para tener una diferencia de -3, de hecho, se regresa a casa en el lugar 29 de 32 al superar solamente a Corea del Norte, Camerún (ambos sin sumar pts) y Honduras (con un punto y -3, pero Francia anotó un gol y Honduras no).


El campeón Italia también se quedó con las manos vacías, último de su grupo y el lugar 26 de 32 al sumar dos puntos y perder su último partido 3-2 contra Eslovaquia que logró su pase a octavos, todo esto en uno de los grupos considerados fáciles del Mundial.
Ésta selección no quedaba eliminada en la primera fase desde 1974, hace 36 años, por lo que es un gran fracaso para el actual campeón.


Las sorpresas fueron, además de la eliminación de estas dos selecciones y la de Camerún que no ganó ningún partido, fue la también victoria y calificación a la segunda ronda de Eslovaquia, país que debuta como país independiente en el torneo (antes había participado como Checoslovaquia), así como también la calificación a octavos de Corea del Sur en el grupo B.


Ghana es el único país africano que no fue eliminado y se enfrentará a Estados Unidos que ocupó el primer lugar de su grupo, algo que no lograba desde 1930 cuando se realizó el primer mundial en Uruguay, en el que por cierto, la mayoría del equipo estadounidense estaba conformado por jugadores escoceses.


Entre los enfrentamientos de la segunda fase, destacan los partidos entre Alemania e Inglaterra donde el primero es ampliamente favorito, Argentina vs México que se enfrentan de nuevo en esta instancia igual que cuatro años atrás y España vs Portugal, dos selecciones favoritas al título.


Mañana empieza la segunda fase y conoceremos a las dos primeras selecciones que calificarán a cuartos, siendo entre éstas dos, el primer enfrentamiento conocido de esta tercera instancia.

A las 16:00 hrs (tiempo de Sudáfrica) jugarán Uruguay y Corea del Sur donde el primero luce como favorito para avanzar, pero que en realidad no la tendrá nada fácil, ya que los coreanos han tenido un buen desempeño.


Y a las 20:30 (tiempo de Sudáfrica) se enfrentan Estados Unidos y Ghana, siendo favorito también el primero, pero enfrente tendrá a un rival que no será nada fácil y que busca llegar a cuartos de final como único representante del continente anfitrión.


¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario