viernes, 16 de septiembre de 2011

Verano Tricolor

Me tarde mucho en hacer esta entrada, pero bien dicen que más vale tarde que nunca:

Desde junio hasta agosto (o septiembre), para los aficionados del fútbol fue un verano lleno de fútbol y torneos, pero fue aún más especial para los mexicanos que pudimos disfrutar de nuestra selección en seis torneos oficiales diferentes y curiosamente también con seis selecciones diferentes:

Copa de Oro Estados Unidos 2011 (Selección mayor)

El torneo organizado por Concacaf fue el primero en el que México se haría presente, aquí se buscaría el bicampeonato y la calificación a la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil.

Todo empezó de maravilla, por que si es cierto que la Concacaf no es una confederación que se caracterice por selecciones competitivas, México nunca había conseguido ganar sus tres primeros partidos de fase de grupos, algo que obviamente tampoco había logrado en algún otro torneo (como máximo había conseguido dos victorias y un empate).

Pero este 2011 fue el año de las "primeras veces", ya que en esta Copa de Oro pudo conseguir por primera vez ganar estos tres primeros partidos, y lo hizo con bastante facilidad, calificando como líder de grupo y mejor selección del torneo, con sus nueve puntos, 14 goles a favor y sólo uno en contra.

Pero después se complicaría todo, primero contra Guatemala a la que apenas se le puede ganar 2-1 y después contra Honduras contra quien se llega hasta tiempos extras hasta que finalmente se le derrota por 2-0.

De esta forma se llegaba a la final, y por tercera vez consecutiva, serían México y Estados Unidos los que disputarían este trofeo, el inicio no pudo ser peor, ya que apenas al minuto 23 México se encontraba abajo por 2-0, pero al 29' Pablo Barrera logró acortar las distancias y al 36' Guardado igualaba el marcado, para que durante el segundo tiempo, México lograra dos goles más y humillará de nuevo a Estados Unidos en su propia casa con un 4-2 final.


Y así México lograba ganar su primera copa del verano y conseguir su calificación a la Confederaciones de 2013, así como también, coronarse por primera vez ganado todos sus partidos.

Copa Mundial sub-17 México 2011 (Selección sub-17)

La Copa de Oro aún estaba en disputa cuando el segundo seleccionado mexicano encaraba la primera Copa del Mundo del verano, ahora era la selección sub-17 la que buscara coronarse como campeón por segunda ocasión en esta categoría.

Aquí México lograría también por primera vez, ganar sus tres primeros partidos en la ronda de grupos en un torneo organizado por la FIFA.

Se le ganaría a Corea del Norte (3-1), Congo (2-1) y Holanda de último minuto en tiempo de compensación (3-2) para conseguir los nueve puntos y calificar a los octavos de final como líder de grupo.

En esta fase tendríamos enfrente a un rival de nuestra confederación, Panamá, a la cual se le gana por 2-0 para avanzar a los cuartos de final y tener a un duro rival enfrente: Francia, a partir de ahí era cuando los rivales se complicarían mucho más, pero también se le logra ganar por 2-1 para enfrentar hasta la que en ese momento era la mejor selección del torneo: Alemania.

Esta semifinal fue una final adelantada, ambas selecciones llegaban con todos sus partidos ganados, eran las dos mejores del torneo, México llegaba con cinco triunfos, 12 goles a favor y 5 en contra, Alemania llegaba con números impresionantes, también tenía cinco triunfos, pero con 18 goles a favor y sólo 4 en contra, por lo que puso a dudar a muchos mexicanos de ver a su selección en la final.

Y este partido no sólo enfrentó a las mejores selecciones, sino que también fue el mejor partido del torneo, incluso quizá hasta el mejor en la corta historia de los Mundiales sub-17: México madrugaba en el marcador apenas al minuto 3 con gol de Julio Gómez que terminaría como héroe, pero el minuto 10 el goleador Yesil logrba el empate y al 60' los alemanes conseguían su gol número 20 del torneo y le daban la vuelta al marcador.

Ahora si parecía que México quedaría fuera de la final, pero al 76', en un cobro de esquina por parte de Espericueta se conseguía el empate: ¡Gol olímpico! (el primero en los Mundiales sub-17) y en esa misma jugada chocaría Gómez contra un defensa alemán que le provocaría una abertura en la cabeza que lo dejaría fuera del partido durante algunos minutos.

Con el marcador empatado a dos goles y los minutos corriendo, los penales cada vez se veían más cerca, y como hemos visto en muchas ocasiones, México quedaba eliminado desde los once pasos, pero no sólo eso, sino que los alemanes son en mi opinión, de las mejores selecciones en definición de penales, aunque siendo categoría sub-17 las cosas podían ser distintas.

Pero Gómez regresaría al campo con la cabeza vendada para convertirse en héroe, fue de nuevo en un tiro de esquina cobrado de nuevo por Espericueta, que al minuto 90, Gómez lograba el gol de la victoria con una ¡gran tijera o media chilena!


México lograba por primera vez vencer a Alemania en un Mundial, y lo hacía anotándoles tres goles, aunque haya sido en el Mundial sub-17 fue un gran logro.. Vaya partido: Volteretas, gol olímpico, lesiones, gol de tijera al último minuto.. todo en 90 minutos, imposible que fuera mejor.

En la final, México enfrentaba a Uruguay que había dejado fuera a una selección favorita: Brasil, con un marcador de 3-0, el partido se desarrolló en el Estadio Azteca ante más de 105 aficionados y ahí México pudo levantar la Copa como campeones del Mundo al vencer al conjunto charrúa por 2-0.


Además, con Carlos Fierro, Jorge Espericueta y Julio Gómez, México se adueñaba de todos los balones del Mundial (Oro, Plata y Bronce) a los mejores jugadores del torneo, aunque para ser un poco más objetivo, la verdad no creo que ellos hayan sido los mejores, Espericueta si tuvo bien merecido este reconocimiento, pero quedaron fuera otros grandes jugadores como el goleador Yesil y los brasileños Ademilson y Adryan, e incluso Coulibaly de Costa de Marfil quien hizo 9 goles en 4 partidos.

Y de esta manera es como México lograba ganar su segunda copa del verano: 2 de 2.

Copa Mundial Femenil Alemania 2011 (Selección Femenil)

El Mundial sub-17 aún no llegaba a la gran final y ya iniciaba la segunda Copa del Mundo, ahora eran las chicas que después de 12 años lograban disputar de nuevo un Mundial, el segundo de su historia.

El primer rival fue la Selección de Inglaterra, contra la cual, en un buen partido se logró conseguir un empate con un golazo de Mónica Ocampo lo que significaría su primer punto en Copas del Mundo.

El segundo rival fue Japón, que como ya sabemos terminaría como campeona del torneo y que le pasó por encima a las mexicanas con un aplastante marcador de 4-0 para cerrar jugando contra Nueva Zelanda, donde México estuvo muy cerca de conseguir su primer triunfo, pero al minuto 94 las empataron (2-2) y así se despedían del torneo.


Pero a pesar de su eliminación en la primera fase, el hecho de clasificarse de nuevo después de 12 años y conseguir sus dos primeros puntos, puede considerarse como una buena participación y como muestra de que el fútbol femenino en nuestro país esta mejorando.

Copa América Argentina 2011 (Selección sub-22)

Este torneo habría sido disputado por la Selección Mayor de no ser porque la Concacaf no se lo permitió y los hizo asistir con una selección sub-22 reforzada por cinco elementos, lo cual no es un pretexto para el indescriptible desempeño que tuvo la selección.

Ya les había mencionado que este verano fue el de las "primera veces", no todo fue positivo, también hubieron primeras veces negativas, pésimas diría yo:

Primera derrota de México contra Chile en Copa América.
Primera derrota de México contra Uruguay en Copa América.
Primera vez que México pierde todos sus partidos en Copa América y es último lugar.
Primera vez que México es eliminado en la primera ronda de Copa América.

Con esto yo creo que queda claro que a no ser por esta malísima selección, habría sido un verano casi perfecto, culpo al director técnico al que considero que no tiene la capacidad para dirigir a esta selección, el Sr. Luis Fernando Tena no llevó en mi opinión a la mejor selección sub-22, sus cinco refuerzos no ayudaron en nada al equipo, fueron pésimamente elegidos y no tuvo la autoridad para controlar al grupo por lo que ochos jugadores fueron expulsados por indisciplina una semana antes del inicio del torneo.


Pero mejor pasemos al siguiente...

Copa Mundial sub-20 Colombia 2011 (Selección sub-20)

Este era la oportunidad para algunos jugadores que habían estado en la Copa América de recuperar su reputación, así iniciaba el quinto torneo del verano y el tercer mundial que estaría disputando México, esta selección también despertó muchas expectativas porque iba con un gran equipo.

Cabe mencionar un sexto torneo que disputó México este verano, Torneo Esperanzas de Toulon (Francia) 2011, a este torneo se asistió precisamente con esta selección sub-20 como parte de su preparación para este Mundial, aquí México ha obtenido en su mejor participación un tercer lugar, en la edición del 2011 se consiguió el segundo lugar de grupo después de dos victorias (Hungría y China) y una derrota (Francia), en las semifinales se enfrentarían al anfitrión del Mundial, que también tomaba este torneo como preparación, Colombia, que derrotó al equipo mexicano 2-1 y terminaría como campeón venciendo en penales a Francia, buscando igualar su mejor participación, México empató con Italia pero cayó en penales para terminar en el cuarto lugar.

Ya en el Mundial, México iniciaría con el pie izquierdo al caer contra Argentina por la mínima diferencia, per se recuperaría al vencer a Corea del Norte 3-0 y posteriormente empatar contra Inglaterra a cero goles para avanzar con cuatro puntos y segundo lugar de grupo.

Con este desempeño las dudas sobre el Tricolor empezaban a salir, en los octavos de final se toparían con Camerún, rival africano que abrió el marcado al 79' pero que afortunadamente empató Orrantia al 81' logrando avanzar a cuarto de final en ¡penales!

Ahora era el anfitrión el que se atravesaba en el camino del tricolor, hasta este punto, sólo Nigeria, España y la local Colombia habían logrado conseguir ganar todos sus partidos, por el otro lado, México sólo había ganado contra Corea del Norte.

Pero las tres selecciones quedaron eliminadas en esta fase, Brasil dejó fuera en penales a España, Francia venció a Nigeria 3-2 en tiempos extras y México dejaba tristes a los aficionados locales al vencer a su selección por 3-1.


En semifinales se tendría que vencer a la gran selección de Brasil si se aspiraba a ser campeones, fue un gran partido de México que no supo meter la pelota a la portería y los brasileños no perdonaron para eliminarlos en los últimos 10 minutos con goles al 80' y 84'.

Ya por el tercer lugar, México se enfrentaría a Francia y los vencería por 3-1 para terminar dentro del podio y quedarse cerca de igualar su mejor participación, aquel subcampeonato de 1977, y este no fue el único tercer lugar, ya que Jorge Enríquez obtuvo el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del torneo.

Y aunque el verano acaba de acuerdo al método meteorológico en agosto, el método astronómico lo cuenta hasta septiembre, así que hay espacio para mencionar otro torneo:

Copa Mundial de Playa Rávena (Italia) 2011 (Selección de Playa)

Este sería el cuarto Mundial que disputaría México, ahora en la playa, en esta edición lograba su tercer participación y buscaba llegar por lo menos a los primeros tres lugares, en 2007, en su primera participación sorpresivamente había logrado el subcampeonato, para 2008 lograba su primer campeonato en Concacaf pero sería eliminado en la primera ronda del Mundial en el grupo de la muerte, no participó en 2009 y en este 2011 conseguía calificar por tercera vez al mundial de la especialidad.

Como parece ser ya tradición, México tenía otra vez a Brasil en su grupo (ya lo había tenido en sus dos primera participaciones) y perdería por cuarta ocasión contra ellos por 5-2 (sus anteriores tres derrotas fueron dos en fase de grupos y en la final de 2007) en la segunda jornada del torneo.

Pero en sus restantes partidos obtendría cinco puntos, en su debut derrotaría a Japón por 3-2 y empataría contra Ucrania a un gol ganando en penales.

En cuartos de final se enfrentaban a Rusia que había ganado sus tres partidos de fase de grupos y también vencería al equipo mexicano por 5-3, debo mencionar que el equipo mexicano fue el menos goleado por esta selección que terminaría como campeón superando posteriormente a El Salvador por 7-3 y a Brasil en la final por 12-8.


Y ahora sí.. el verano finalizaría con todo este fútbol, en general, México tuvo grandes participaciones, con dos campeonatos, un tercer lugar y destacadas participaciones en el Mundial femenil y el de playa tomando en cuenta que éstas dos últimas selecciones son "nuevas" en nuestro país.

Pero esto no termina aquí.. Estamos a pocos días de encarar nuestro séptimo torneo en apenas cinco meses: los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde veremos de nuevo a la Selección sub-22 con el mismo técnico de aquella Copa América, hasta ahora hay un mundo de dudas sobre esta selección, donde siendo locales, mínimo se espera un tercer lugar, pero la verdad, es para exigirles estar en la final.

Aquí estaré escribiendo sobre este torneo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario