martes, 9 de agosto de 2011

México como anfitrión

Tal vez México no sea una potencia futbolística como lo son Brasil, Alemania, Italia o Argentina, pero sin duda alguna, tiene un gran lugar en la historia del fútbol mundial, un lugar privilegiado que incluso estas mismas potencias y muchos otros países envidiarían, y eso es porque México ha estado presente en el mundo del fútbol como anfitrión de distintos torneos en los cuales se han dado momentos históricos en el balompié.

Para empezar, me gustaría comentarles que el Estadio Azteca es el único estadio en el Mundo en ser sede de dos finales mundiales, y no sólo de eso, sino que también ha albergado una final mundial sub-17, sub-20 y no podemos olvidarnos de una final de Copa Condeferaciones, además de que también ha tenido partidos de Juegos Olímpicos, siendo uno de los estadios más representativos e importantes en la historia del fútbol.

México puede presumirles a los demás países que ha sido anfitrión de las Copas más importantes del Mundo, faltando únicamente un Mundial femenil, que estoy seguro no tardará en llegar.

Juegos Olímpicos México 1968


El torneo de fútbol en las olimpiadas de 1968 se desarrolló en cuatro ciudades y cinco estadios, siendo el Estadio Cuauhtémoc en Puebla, el Jalisco en Guadalajara, el León en León y el Olímpicos Universitario y el Azteca en la Ciudad de México las sedes elegidas.

En esta edición participaron 16 equipos en cuatro grupos clasificando a los cuartos de final los dos primeros lugares, para semifinales los cuatro mejores equipos del torneo eran Hungría que terminaría como campeón superando en esta fase a Japón y México que quedaría fuera de la final al perder contra Bulgaria, y de esta forma, en el partido por el tercer lugar, sorpresivamente Japón vencería al equipo tricolor que alcanzaría su mejor actuación en Juegos Olímpicos con el cuarto lugar.

Copa del Mundo México 1970


México lograría ser la sede de la edición IX del Mundial siendo este Mundial considerado por muchos expertos como el mejor de la historia, ¿por qué?, primero, por el gran nivel que mostraron las selecciones participantes, entre las que se puede mencionar a Italia, Alemania y por supuesto, a la mejor selección brasileña de la historia.

Pero no sólo por eso, México tuvo el privilegio de ver en sus estadios a grandes jugadores como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton, Gianni Rivera y a los monstruosos seleccionados brasileños como Carlos Alberto, Jairzinho, Gérson, Tostao, Rivellino y el que para mí es el mejor jugador de la historia: Pelé.


También cabe mencionar que en este Mundial se dio la considerada "Atajada del siglo" por Gordon Banks a Pelé, el "Partido del Siglo" entre Alemania e Italia en las semifinales y un Mundial completamente limpio al no haber expulsados durante todo el torneo.

Copa del Mundo sub-20 México 1983

Esta fue apenas la IV edición del Mundial sub-20 y México conseguía ser la sede por tercera ocasión de un torneo de gran magnitud.

De nueva cuenta fueron 16 selecciones participantes al igual que en los dos torneos anteriores en que fue anfitrión y los tres primeros lugares fueron ocupados por Brasil, Argentina y Polonia en ese orden.

Copa del Mundo México 1986


Sólo pasaron tres ediciones más (1974-1982) para que México fuera elegido de nuevo como sede de un Mundial, convirtiéndose en el primer país en lograrlo y hasta ahora como el único que lo ha hecho en tan corto período de tiempo (16 años), logrando también de esta forma que el Estadio Azteca sea hasta ahora el único Estadio en el mundo en ser sede de dos finales y con el grandioso privilegio de ver en estas dos finales como campeones a los dos mejores jugadores de la historia: Pelé y Maradona.

Este también es considerado como uno de los mejores mundiales de la historia, y es así por el nivel que hubo también en esta ocasión, con la mejor selección argentina de la historia, Alemania, Inglaterra y Francia y los jugadores que pisaron los campos mexicanos como lo son Gary Lineker, Emilio Butragueño, Rudi Völler, Lothar Matthäus y el mismo Diego Armando Maradona acompañado por Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, Sergio Batista y Nery Pumpido.


Y al igual en en 1970, en este Mundial se dio el considerado "Gol del Siglo" de Maradona quitándose a medio equipo inglés, "La mano de D10S" en ese mismo partido y la considerado mejor final en la historia de los mundiales entre Argentina y Alemania.

Como mexicano, también mencionaré el golazo que le hizo Manuel Negrete a Bulgaria que es también considerado como uno de los más bellos en los Mundiales.

Copa Confederaciones México 1999

A nivel de Selección Mayor, este es el torneo más importante que ha conseguido México, siendo anfitrión de la Copa Confederaciones que tuvo a Brasil, Alemania, Bolivia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Nueva Zelanda y por supuesto, al anfitrión México.

La gran final fue en el Estadio Azteca con más de 100,000 aficionados apoyando a la Selección Mexicana que enfrentaría y vencería a Brasil en una de las finales más emocionante en la historia del torneo que terminó con marcador de 4-3.

México contaba entre sus filas con jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Rafael Márquez, Jorge Campos, Claudio Suárez, entre otros, teniendo enfrente a un Brasil con figuras como Zé Roberto, Dida, Emerson y Ronaldinho.

Entre otras figuras que participaron en esta copa, está Jens Lehmann, Michael Ballack y Lothar Matthäus con Alemania.

Copa del Mundo sub-17 México 2011


Y tuvieron que pasar 12 años para que México logrará albergar de nuevo un importante torneo, el Mundial sub-17 que hace apenas unas semanas terminó con México como campeón logrando ser el primer anfitrión en conseguirlo y conquistando su segundo mundial en esta categoría.

De este no escribiré nada más, ya que todos tenemos el recuerdo muy reciente.


Y bueno, además de los torneos anteriores, México ha sido sede también de Copa Oro y recibido partidos de torneos como la Copa Libertadores, Copa Sudaméricana y la extinta Copa Interamericana.

Así que bueno, después de ver la lista de grandes selecciones, partidos, goles y crakcs que han estado en los torneos organizados por México, ¿que país no envidiaría haber sido anfitrión de alguno de estos torneos? Sobretodo, claro, de los Mundiales de 1970 y 1986 de los cuales ya había escrito hace más de un año, click aquí.

¿Qué opinan de los torneos que México ha organizado? Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario