jueves, 21 de junio de 2012

Selección Olímpica Mexicana

Hace unos horas se dio a conocer la lista de los 18 futbolistas que representarán a nuestro país en la justa olímpica a realizarse en Londres el próximo mes, como siempre, hay críticas sobre los convocados así como también bajas importantes con hombres que parecieran merecer indiscutiblemente un lugar entre los elegidos.

A pesar de esto, el equipo resulta ser muy prometedor sobre todo por el gran desempeño que han tenido en competiciones recientes, donde la mayoría de los responsables de dichos éxitos se encuentran en ésta lista final.

Recordemos estos grandes momentos:

Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2011
28 de marzo al 10 de abril de 2011



El primer torneo disputado por parte de los seleccionados olímpicos fue el Campeonato clasificatorio de la Concacaf para el Mundial de la categoría a disputar en Colombia y los Juegos Panamericanos.

La selección mexicana ha sido históricamente el mejor de la Confederación y en este torneo ha resultado campeón en 11 ocasiones, por dos de Canadá y Costa Rica que se ubican detrás de equipo mexicano.

Ésta edición no fue la excepción y la selección mexicana terminó una vez más como campeona del torneo:

Como parte del grupo D integrado por tres selecciones terminó líder derrotando a Cuba 3-0 y Trinidad y Tobago 5-0.

En los cuartos de final goleó a Canadá por 3-0 para dejar fuera también a Panamá con un 4-1 y ya en la final, le arrebató el título a Costa Rica con un 3-1 para calificarse a ambas justas, Mundial y Panamericanos del que sería anfitrión.

Copa Mundial Sub-20 Colombia 2011
29 de julio al 20 de agosto de 2011



La primera gran prueba para el conjunto mexicano sería sin duda alguna, el Mundial de la categoría, la base del equipo era casi la misma de aquella desastrosa participación en la última Copa América incluyendo al mismo Dt, lo que despertaba gran incertidumbre en toda la afición.

El TRI estaría ubicado en el considerado grupo de la muerte junto con los seleccionados de Argentina, Inglaterra y Corea del Norte, lo que incluso, hacia creer a muchos que podrían quedar fuera en esta primera ronda.

El inicio no podía ser peor, ante el representativo argentino la selección mexicana no mostró gran fútbol y terminó cayendo por la mínima diferencia para ubicarse en el último lugar del grupo por el empate entre los otros dos representativos.

En su siguiente partido y a pesar del marcador, la selección pasó un poco de problemas al inicio del partido para lograr vencer con un 3-0 a la selección coreana cerrando finalmente con un empate ante Inglaterra en un apretado partido que terminó sin goles.

En los octavos de final la selección se enfrentaría a un desconocido rival africano: Camerún, el cual le complicó el partido a los mexicanos colocándolos incluso contra la pared con el gol camerunés al minuto 79, la respuesta fue inmediata y Orrantia lograba la igualada dos minutos después para darle un respiro al representativo que lograría finalmente avanzar a la siguiente ronda vía penales con un 3-0 ante las fallas de los africanos.

En cuartos de final tendría un verdadero reto: eliminar a los anfitriones que llegaban con marca perfecta de cuatro triunfos y con una de las etiquetas de favoritos contra apenas un triunfos y dos empates del TRI en el torneo.

En un gran partido y mostrando un gran fútbol, México logró vencer con claridad 3-1 a los anfitriones que terminaron aceptando la superioridad del rival en un partidazo por parte de ambos combinados.

Semifinales representaba otro gran reto para la selección: el siempre favorito Brasil liderada por Henrique y Coutinho entre otras grandes figuras.

A pesar del gran partido, la selección azteca no pudo contra el poderoso combinado verdeamarelha que sería el campeón y terminó cayendo por 2-0.

En el partido por el tercer lugar, México quedaría dentro de los tres mejores al derrotar a otro fuerte representativo, el francés, con un marcador de 3-1, obteniendo con Jorge Enríquez otro reconocimiento: el del tercer mejor jugador del torneo.



Juegos Panamericanos México 2011
14 al 27 de octubre de 2011



La selección mexicana ha sido constante en el podio de los Juegos Panamericanos demostrando estar entre las tres mejores selecciones del continente americano, si bien, es cierto que no todos los representativos suelen llevar a los mejores futbolistas que cumplan con la edad o los parámetros establecidos para cada justa, eso no le quita el mérito y reconocimiento que tiene esta gran competencia para nuestro continente.

El representativo mexicano ha estado entre los medallistas consecutivamente desde 1991 cuando se quedo con la medalla de plata perdiendo el oro contra Estados Unidos, y desde entonces, no se ha bajado en ninguna edición, siendo su último oro obtenido antes de esta edición en 1999 contra Honduras.

En total, la selección mexicano ha obtenido en este torneo cuatro oros, tres platas y dos bronces, siendo la del año pasado, la última medalla dorada ganado por el representativo azteca.

En ésta reciente edición, el equipo mexicano como anfitrión formó parte del grupo A en el que terminó como líder al derrotar 2-1 a Ecuador, empatar a uno contra Trinidad y Tobago y golear 5-2 a Uruguay.

En las semifinales vencerían al representativo de Costa Rica con un contundente 3-0 para toparse en la final con uno de los cocos de nuestro fútbol: Argentina.

Ya en éste último partido, con gol de Amione el equipo mexicano logró derrotar al representativo argentino por la mínima diferencia para ganar el cuarto metal dorado en su historia y empezar a esperanzar a la afición mexicana para los JJOO.

Cabe mencionar que otras potencias de nuestro continente como Estados Unidos, Paraguay y Chile no estuvieron en la justa y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Preolímpico de la Concacaf 2012
22 de marzo al 2 de abril de 2012



El preolímpico de la Concacaf es otro torneo que domina ampliamente la selección tricolor, al tener en su palmarés seis de estos torneos por tres de Costa Rica y dos de Honduras.

En ésta última edición clasificatoria a los JJOO de Londres 2012, el representativo de México, así como Canadá y Estados Unidos (anfitrión) estaban clasificados directamente a la segunda y última ronda de la eliminatoria al ser seleccionados superiores al resto de los conjuntos de la Concacaf, por lo cual, ubicado en el grupo B, México avanzó a la semifinales sin problema alguno consiguiendo las tres victorias ante Trinidad y Tobago (7-1), Honduras (3-0) y Panamá (1-0).

En semifinales vencería a Canadá con un marcador de 3-1 y finalmente vencería a de nuevo a Honduras para terminar como campeón, esta vez con un 2-1.

México lograría su calificación a los JJOO con paso perfecto de cinco victorias junto al seleccionado de Honduras, siendo Estados Unidos la decepción del torneo al quedar eliminado desde la fase de grupos.

Torneo Esperanzas de Toulon 2012
23 de mayo al 1 de junio de 2012



Wikipedia:
El Torneo Esperanzas de Toulon es una competición de fútbol que se celebra cada año. Se juega entre selecciones sub-23, aunque actualmente es de categoría sub-21. No es un torneo oficial avalado por la FIFA, pero despierta el interés de muchas naciones para poner a prueba a jóvenes promesas para los torneos más importantes.

Éste es el último torneo disputado por una selección menor de México y que sirvió como se mencionó anteriormente, como preparación para los seleccionados mexicanos e ir eligiendo a quienes serían probablemente los convocados.

La mejor participación de México en este torneo habían sido solamente un tercer lugar, por lo cual, siempre despierta el interés del público mexicano para medir el nivel de los combinados menores de México ante representativos de otros países como los europeos.

México empezó el torneo con problemas en la portería contra Marruecos al que vence por 4-3 en un partido lleno de goles y de errores en la zaga defensiva de ambos equipos.

El siguiente enfrentamiento sería contra los franceses que terminarían derrotando al equipo mexicano por 3-1 ante otro partido con errores defensivos del conjunto azteca.

Finalmente se sellaría el pase a la siguiente fase con un apretado triunfo 2-1 ante Bielorrusia para alcanzar seis puntos y el subliderato del grupo.

En esta primera fase destacaban ampliamente dos aspectos totalmente opuestos en el seleccionado, por una parte, la débil zaga defensiva con un nervioso Liborio Sánchez (portero) y por otro lado, el endemoniado Marco Fabián (Medio ofensivo) que había realizado casi todos los goles del conjunto mexicano, exceptuando un autogol, para liderar este departamento con seis goles en tres partidos.

En semifinales se enfrentarían ante un durísimo rival, los favoritos holandeses, empezarían perdiendo apenas al minuto 10 pero empatarían inmediatamente al 13 para irse abajo en el marcador nuevamente al minuto 19 e irse al descanso en desventaja; para la segunda parte, el marcador cambiaría y sería el equipo mexicano el autor de tres goles para sellar el pase con un 4-2 siendo el último gol de Marco Fabián que igualaba el récord de más goles en un mismo torneo a falta de un partido.

Ésta final sería una final más que el equipo mexicano ganaría para alegría de su afición ante un combinado de Turquía por 3-0 que sorpresivamente habría dejado fuera al otro favorito, el local Francia por la mínima diferencia.

Además del campeonato, el equipo recibiría diversos reconocimientos, entre los que destacan el Campeón de Goleo, Marco Fabián y el Mejor jugador del Torneo, Héctor Herrera.



Esta competencia terminaría de etiquetar como uno de los favoritos a México durante el torneo Olímpico y como seleccionado a seguir por sus figuras Marco Fabián y Héctor Herrera principalmente.


Este fue el largo recorrido de las selecciones menores de México para elegir al representativo que encararía los prestigiosos Juegos Olímpicos, muchos jugadores quedaron fuera de la lista, algunos de ellos perdieron su oportunidad en el último Torneo en Francia como es el caso de Alan Pulido y el guardameta Liborio Sánchez y otros como Raúl Jiménez ganándose esta oportunidad en éste mismo último torneo, quedando conformada la lista definitiva de la siguiente manera:

PORTEROS
Jesús Corona (Cruz Azul) REFUERZO
Antonio Rodríguez (Chivas)

DEFENSAS
Israel Jiménez (Tigres)
Hiram Mier (Monterrey)
Darvin Chávez (Monterrey)
Carlos Salcido (Tigres) REFUERZO
Néstor Vidrio (Monterrey)
Diego Reyes (América)
Néstor Araujo (Cruz Azul)

MEDIOS
Miguel Ponce (Chivas)
Javier Cortés (Pumas)
Héctor Herrera (Pachuca)
Jorge Enríquez (Chivas)
Javier Aquino (Cruz Azul)
Marco Fabián (Chivas)

DELANTEROS
Giovani dos Santos (Tottenham)
Raúl Jiménez (América)
Oribe Peralta (Santos) REFUERZO

De la lista quedaron fuera Carlos Vela y Jonathan dos Santos por decisión propia para realizar la pretemporada con sus respectivos equipos, el menor de los dos Santos en busca de un lugar con el primer equipo del Barcelona y Vela con la esperanza de continuar con la Real Sociedad.

Otros que estuvieron durante todo el proceso y casi todo el proceso y que finalmente quedaron fuera como ya mencioné, fueron Liborio Sánchez, Alan Pulido y Cándido Ramírez.

Como refuerzos sonaban también los nombres del guardameta del Ajaccio francés Guillermo Ochoa, el defensa del Espanyol de Barcelona, Héctor Moreno y el chicharito Hernández del Manchester United que fue descartado por decisión de su Dt, Ferguson.

Sin duda es un combinado, que con nombres de más o nombres de menos, es una promesa de medalla olímpica, independientemente de los tres refuerzos, ya todos los seleccionados tienen experiencia en la primera división de México e incluso Giovani en Europa, todos ellos con participaciones exitosas como ya relaté en esta entreda en diversas competencias internacionales de selecciones menores y algunos ya con minutos en la selección mayor del país.

Obviamente, los tres refuerzos, así como Giovani han representado a México en torneos con la selección mayor, donde incluso, Corona estuvo como suplemente en el Mundial de 2006, Giovani como elemento destacado en el de 2010 y Salcido en ambas ocasiones (2006 y 2010).

Y aunque el mayor de los dos Santos no estuvo en los éxitos obtenidos por los demás seleccionados, no se queda atrás en este tipo de logros, ya que es bien sabido, que el jugador de ascendencia brasileña también ha sido campeón del mundo en la categoría sub-17 (2005) en la que fue elegido el segundo mejor jugador del torneo, y en el Mundial sub-20 en 2007 con 18 años, fue elegido el tercer mejor jugador del torneo donde México alcanzó los cuartos de final, estando entre sus logros, también debutar con el Barcelona en un partido amistoso a los 17 años y oficialmente a los 18, así como las últimas dos Copas de Oro de la Concacaf siendo el jugador más valioso de la misma en la edición de 2009.

Sin duda habría sido interesante ver en este selectivo también a Jonathan y Vela, quienes cumplen con la edad al tener 22 y 23 años respectivamente, pero no hay duda de que con los ya incluidos en la lista se pueden alcanzar grandes cosas.

Siendo un cuarto lugar (como anfitriones en 1968) la mejor participación de México con un equipo de fútbol en los JJOO, ¿creen que está vez se obtenga alguna medalla? ¿cuál?

Yo sueño con que sí, siendo al menos, la de Bronce, aunque por ahora, hay que seguir disfrutando de la Eurocopa, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario