miércoles, 27 de junio de 2012

¡Repatriados!

Hasta hace unos años, contar con uno o dos futbolistas mexicanos en las ligas europeas era ya un gran logro, y no es porque el futbolista mexicano no tuviera la capacidad para hacerlo, sino que lo desconocido de nuestro fútbol en aquel lado del mundo sumado al alto salario que los equipos otorgaban a sus jugadores impedía que este número fuera mayor, incluso en la actualidad, el alto salario sigue siendo un impedimento para que algunos jugadores cambien las comodidades del fútbol mexicano y la titularidad, por enfrentar el reto de triunfar en el viejo continente.

Afortunadamente, con la globalización de los últimos años que incluye también al fútbol, la selección mexicana así como su liga se han convertido en un reconocido mercado para el fútbol europeo, siendo también muy importante las puertas que otros futbolistas han abierto por sus destacados logros como lo han hecho Rafael Márquez y Carlos Salcido hace unos años, y actualmente Javier Hernández, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

Es por esto que desde hace unas cuatro o cinco temporadas se nos ha hecho algo bastante común tener alrededor de 10 jugadores en las mejores ligas del mundo, un promedio que se mantiene a pesar del regreso de varios futbolistas a la liga mexicana:

Nery Castillo


El futbolista mexicano de ascendencia uruguaya y con nacionalidad también griega hará su debut en el fútbol mexicano, porque si es cierto que fue seleccionado mexicano, nunca antes había estado en un equipo nacional, debutó en el Danubio de su país apenas a los 16 años recibiendo una oferta del Manchester United que no se concretó por problemas burocráticos.

Así que fue el Olympiacos de Grecia quien se haría de sus servicios hasta el 2007, club donde el potosino se convertiría en un jugador estrella logrando siete ligas y dos copas.

Su talento hizo que fuera convocado a la selección mexicana en diversas ocasiones a las que siempre encontró un pretexto para declinar, hasta que finalmente, al mando de Hugo Sánchez debutó con el seleccionado tricolor (rechazando llamados también de Uruguay y Grecia) con el cual logro una magnífica Copa América en el 2007 donde finalizó cerca del campeón goleador así como con el tercer lugar en la justa.

Esto le permitió cambiar de equipo y como consecuencia, el declive de su carrera, hubieron diversos equipos interesados, pero el dinero hizo que se decidiera por el Shakhtar Donetsk de Ucrania que resultó ser la peor opción, empezó con participaciones mínimas hasta que finalmente se quedaba en la banca o fuera de las convocatorias.

Tuvo la oportunidad de jugar con el Manchester City seis meses después donde sus actuaciones fueron también muy pocas y tiene que regresar al equipo ucraniano, Real Betis y el Guadalajara de México fueron equipos que se interesaron en él pero que no lograron concretar la transferencia.

En 2009 es prestado al Dnipro también de Ucrania donde tampoco logra despuntar y pareciendo lograr concretar su regreso al Olympiacos, finalmente esto no se logra.

En 2010 juega una temporada con el Chicado Fire donde tampoco logra grandes cosas y por fin logra regresar al fútbol griego con el Aris Salónica.

En la primera mitad de la temporada tiene algunos partidos donde esperanza a la afición con volver a verle el nivel que alguna vez tuvo pero es en la segunda parte donde logra hacerse presente en el marcador en varias ocasiones.

Así pasaron cinco años del jugador que lucía como una gran promesa para el fútbol mexicano, jugaba poco, dejó de ser llamado a la selección, se perdió el Mundial de 2010 y ahora busca recuperar aquel gran nivel que tuvo alguna vez pero ahora jugando con el Pachuca, uno de los equipos que más campeonatos obtuvo en la pasada década, aunque hace algunas temporadas que no tiene grandes logros.

Efraín Juárez


Otro jugador que lucía como una gran promesa para conquistar Europa era el defensor surgido en las fuerzas básicas de los Pumas, campeón sub-17 en 2005 y elemento destacado de la Selección en el Mundial de Sudáfrica, le valió para ser vendido a Europa con el Celtic escocés con el cual empezó como titular.

Pero el escándalo en el que se vio con la Selección y que le costó una suspesión de seis meses con el combinado nacional después de un partido amistoso en Monterrey perjudicó sus aspiraciones con el equipo a pesar de la confianza que el Dt dijo tener sobre la inocencia del jugador.

Así es como fue relegagado a la banca y teniendo participaciones intermitentes con muy escasos minutos.

Al finalizar la temporada fue prestado al Zaragoza de España con la intención de recuperar el prestigio con el que llegó a Europa de la mano de su compatriota Javier Aguirre.

Llegó con muchas expectativas y con un cálido recibimiento por los aficionados del equipo que pronto se convirtieron en críticas por su bajo rendimiento, mismas que cayeron sobre los otros dos compatriotas en el equipo, el Dt y el otro refuerzo Pablo Barrera.

Ante los malos resultados, el despido de Aguirre era inevitable y con esto la titularidad que el vasco le había dado a Efraín se acabó e incluso dejó de ser convocado, durante el descanso de invierno rescindieron de su préstamo y retorno a Escocia donde tampoco consiguió hacerse de un lugar en el equipo, lo que provocó también dejar de ser un elemento del equipo nacional.

Ante las pocas posibilidades de mantenerse jugando (y no en la banca) en el fútbol europeo, regresa al fútbol mexicano con el América que busca alcanzar el título luego de 7 años de no lograrlo, superando las semifinales alcanzadas el torneo pasado.

Pablo Barrera


Otra decepción europea surgida de los Pumas, posterior a su debut sufrió de una grave lesión que lo dejó fuera del terreno de juego durante seis meses, pero posterior a su recuperación se consagró en la selección mexicana destacando en el Mundial de Sudáfrica que despertó y concretó el interés del West Ham United de la Liga Premier que lo ficho al terminar la justa mundialista.

En el equipo inglés nunca pudo consolidarse hasta ser común verlo en la banca o fuera de las convocatorias por lo cual, poco pudo hacer para evitar el descenso de su equipo.

Al finalizar su primera temporada recibe también la oportunidad de una revancha de la mano de Javier Aguirre en el Zaragoza español, y con una recibimiento también cálido paso a decepcionar a los seguidores.

A media temporada se salva de salir del equipo como ya había sucedido con el vasco y con Juárez pero tampoco logra recibir la misma participación que con Aguirre, por lo que se pasa la mayor parte del tiempo fuera de la convocatoria.

Sufre un segundo descenso en Europa por lo que sus aspiraciones parecían verse truncadas.

Luego de dos años en el viejo continente, parece ser que regresará al fútbol mexicano con el Cruz Azul, el llamado tercer equipo grande de México pero que está por llegar a los 15 años sin ser campeón y que ha perdido siete finales desde su última conquista (cuatro de liga, una en Copa Libertadores y dos en la Liga de Campeones de la Concacaf)


Otro jugadores que regresan a nuestro fútbol pero que no se encontraban en Primera división son Antonio Pedroza y Guarch:

Antonio Pedroza


El considerado ridículamente como el "Rooney mexicano" recibe este mote más por su ascendencia inglesa por parte de su madre que por sus dotes futbolísticos.

El jugador de madre inglesa y padre mexicano nació en Inglaterra pero a los dos años pasó a vivir en México.

Los medios publicaron que el jugador llegó a probarse con el Arsenal y el Chelsea pero finalmente fueron los Jaguares de Chiapas los que le dieron la oportunidad de debutar en la Primera División a sus apenas 16 años, llegando su primer gol hasta 2011 a sus ya casi 20 años en la Copa Libertadores.

Se dice que equipos como el Chelsea, Arsenal y Fulham de Inglaterra así como la Roma de Italia llegaron a interesarse en el jugador haciendo comparaciones esta vez con el chicharito (el nuevo chicharito) que se encontraba triunfando en esos mismos momentos en el Manchester United e incluso que durante mayo de 2011 visores ingleses lo habían seguido para un probable llamado a la Selección Sub-20 de Inglaterra.

Al terminar su contrato con los Jaguares en junio de 2011 se llegó a confirmar su fichaje con el Tottenham, aunque esto no se concretó al no convencer a los dirigentes del club después de unas pruebas a las que fue sometido.

Pedroza tenía la firme intención de quedarse en Inglaterra por lo que pasa a probarse con el Crystal Palace de la Football League Championship (equivalente a la Segunda división inglesa) donde después de un mes logra finalmente llegar a un acuerdo con el club.

Durante la temporada que hizo en el equipo tuvo muy poca participación por lo que decide regresar al fútbol mexicano con Morelia.

Taufic Guarch


El jugador surgido de las fuerzas básicas de Estudiantes recibió la oportunidad de jugar en España luego de su participación con la Selección sub-20 en el Mundial de la categoría en Colombia en la cual terminaron en 3er lugar.

Su traspaso al Espanyol de Barcelona fue muy sorpresivo para todos debido a que no estuvo entre los más destacados del seleccionado pero la noticia fue recibida con alegría.

Lamentablemente su fichaje no fue para reforzar al primer equipo sino a la filial B que disputa la Tercera división española (cuarta en importancia) en donde no logra ser un elemento importante.

Es por eso que recibe la oportunidad de estar de nuevo en Primera División, pero está vez de nuevo en México con los Tigres.


Sumado a estos regresos, podemos agregar el de Ricardo Osorio (2010 a Monterrey), Rafael Márquez (2010 a NY Red Bulls de la MLS) y Carlos Salcido (2011 a Tigres) por lo cual, México ve reducido su número de exponentes en el fútbol europeo, debido a que para contrarrestar estos regresos, sólo se han exportado a un muy reducido número de jugadores:


Javier Hernández al Manchester United (Inglaterra) en 2010
Guillermo Ochoa al Ajaccio (Francia) en 2011
Úlises Dávila al Chelsea (Inglaterra) en 2011 pero cedido a préstamo al Vitesse (Holanda)


Esta temporada aún no hay noticias sobre nuevos jugadores que pasen a formar parte del contingente europeo, y ante intereses que podrían existir por Marco Fabián y Héctor Herrera, su salida luce un poco difícil ante la negativa por parte de sus equipos de dejarlos irse, sobretodo por parte del Guadalajara contrario a verse caracterizado en los últimos años por exportar jugadores al fútbol europeo.

Actualmente, México cuenta en el fútbol europeo con los siguientes jugadores:

Javier Hernández (Manchester United/Inglaterra)
Héctor Moreno (Espanyol/España)
Guillermo Ochoa (Ajaccio/Francia)
Andrés Guardado (Valencia/España)
Ulises Dávila (Chelsea/Inglaterra)
Giovani dos Santos (Tottenham/Inglaterra)
Carlos Vela (Arsenal/Inglaterra)
Jonathan dos Santos (Barcelona/España)
Edson Rivera (Braga/Portugal)
Francisco Rodríguez (Stuttgart/Alemania)

Aníbal Zurdo (CD Guadalajara/España) Segunda división

Algunos de los mencionados anteriormente con posibilidades de cambiar de equipo, como es el caso de Moreno que ha despertado el interés del Sevilla tras su destacada participación con el Espanyol donde se ha sentido muy a gusto, así como Guillermo Ochoa al brillar con el Ajaccio francés.

Lo mismo con Dávila que podría ser prestado de nuevo para que siga adquiriendo experiencia ante la poca posibilidad de participación en el Chelsea, mismo problema de Giovani que no se siente a gusto con el Tottenham donde no ha recibido la participación que merece aunque el cambio de Dt le abriría las puertas para un nuevo inicio y Vela no quiere continuar en el Arsenal y la Real Sociedad está buscando concretar su pase definitivo.

Y habrá que esperar si posterior a los Juegos Olímpicos se concretan más fichajes al continente europeo para llegar o rebasar el número de 10 jugadores en Europa

¿A qué equipos crees que logren cambiarse los que ya se encuentran en Europa? ¿Qué jugadores podrían unirse al contingente europeo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario