sábado, 29 de mayo de 2010

Las mascotas del Mundial

Cuando las Copas del Mundo empezaron a realizarse, las mascotas no existían ni estaban cerca de estarlo, todo empezó en Inglaterra 1966 (36 años después), cuando Willie se convirtió en la primera mascota e Inglaterra el primer país es tenerla, el año siguiente le tocaría a nuestro país que tuvo a Juanito y así ha seguido hasta al actual Zakumi de Sudáfrica 2010.

Si se preguntan cuáles han sido las mascotas desde 1966 hasta la actualidad, mencionaré a cada una de ellas y también pondré su imagen a continuación:

Inglaterra 1966
Willie


Este fue el primer mundial en contar con una mascota que apareció en el poster oficial de la Copa. Este león representaba la fuerza, el coraje y magnificencia del cuadro local.


México 1970
Juanito


En México, un niño vestido con el uniforme de la Selección Mexicana y un típico sombrero nacional fue el elegido. Representaba la ilusión y los sueños que un balón es capaz de producir en la niñez.


Alemania 1974
Tio y Tap


Este fue el primer mundial que contó en realidad, con dos mascotas: Tip y Tap. La mala efigie por la Segunda Guerra Mundial años atrás y la tragedia ocurridad dos años antes en Munich, llevaron al Comité Organizador a crear una imagen diferente: dos sonrientes amigos.


Argentina 1978
Gauchito


En Argentina el elegido fue un juveni gaucho que se alistaba para jugar al fútbol y unificar raíces pamperas con la práctica de este deporte.


España 1982
Naranjito


Una naranja vestida con el uniforme de la Selección Española con un balón bajo el brazo fue la masctoa seleccionada, ésta se ganó el corazón de toda España.


México 1986
Pique


La cultura mexicana fue representada por uno de sus símbolos más conocidos a nivel mundial: el chile. El jalapeño bigotón, siempre con un balón al pie, mostraba la amabilidad y picardía características del mexicano


Italia 1990
Ciao


Esta vez fue una figura vanguardista, quizá en referencia a la tradición escultórica y arquitectónica del esplendor romano, cuya cabeza era una pelota.


Estados Unidos 1994
Striker


El canino sonriente provocó mayor interés entre la niñez estadounidense por la Copa del Mundo. Su carisma y sencillez fueron un imán para los más chicos.


Francia 1998
Footix


De acuerdo con sus creadores, este gallo poseía una personalidad fuerte, distintiva, alegre, atrevida y deportiva. Su nombre fue elegido a través de una encuesta nacional.


Corea y Japón 2002

Ato, Kaz y Nik


En el primer mundial realizado por dos países, también hubieron tres mascotas. Fueron conocidos como los Spheriks y venían del planeta "Atmozone" en donde jugaban un deporte similar al fútbol llamado "Atmoball". Los tres viajaron al Mundial con la misión de salvaguardar el deportivismo.


Alemania 2006
Goleo VI y Pille


Por segunda ocasión fue anfitrión del Mundial y por segunda ocasión tuvo a dos mascotas, esta vez Goleo VI y Pille (32 años atrás lo fueron Tip y Tap). Goleo proviene de la selva de Botswana y es un apasionado del fútbol. Pille fue inflado con un misterioso gas y se convirtió en una enciclopedia balompédica y la primera pelota parlante.
Se conocieron en la Euro 2004 en el partido entre Portugal e Inglaterra. Pille fue el balón que Beckham voló en un penal y Goleo el aficionado que lo atrapó.


Sudáfrica 2010
Zakumi


Es un leopardo cuyo nombre de compone de la abreviación de Sudáfrica (ZA) y la palabra Kumi que significa 10 en diferentes idiomas africanos, osea, Sudáfrica10.
Tiene el cabello en color verde para confundirse con el pasto del campo y fue diseñado por el sudafricano Andries Odendaal.
Este leopardo siempre lleva un balón con el que invita a la gente a jugar. Nació en 1994 compartiendo con Sudáfrica su aniversario con la democracia.
El objetivo de este leopardo será convertir a la Copa del Mundo en una fiesta inolvidable, llena de alegría, donde la cordialidad y el carácter del continente africano serán transmitidos a todos los invitados.


¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario